El pleno del Congreso ha aprobado este jueves, con 178 votos a favor del PSOE y sus socios parlamentarios y 172 en contra, la ley de amnistía, que busca beneficiar a centenares de personas encausadas por el ‘procés’ y que pone ahora rumbo al Senado.
La votación, por llamamiento y de viva voz, no ha deparado sorpresas, ya que solo el PP, Vox, UPN y Coalición Canaria han votado en contra.
Después de que hace mes y medio Junts votara en contra, la ley ha reunido este jueves la mayoría absoluta necesaria al incorporar las últimas exigencias de los socios catalanes para blindar la norma ante causas de terrorismo como la de Tsunami Democràtic.
Si los plazos iniciales se cumplen, la ley de amnistía estaría aprobada definitivamente a finales de mayo o principios de junio, en plena campaña de las elecciones europeas, ya que se espera que se agote en el Senado -donde el PP tiene la mayoría- el plazo máximo de dos meses de tramitación.
Sánchez se muestra satisfecho
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado satisfecho tras la aprobación de la ley. Minutos después de abandonar el hemiciclo tras la votación, Sánchez ha respondido con un “si” a la pregunta de si está satisfecho con la aprobación de este jueves.
El presidente del Gobierno ha llegado al Congreso al inicio del debate del dictamen de la ley, pero no ha estado presente en el pleno durante las intervenciones de los portavoces y solo ha entrado al hemiciclo en el momento de la votación, que se ha producido por llamamiento a petición del PP, como todas las votaciones que se han celebrado en el Congreso vinculadas a la ley de amnistía.
En el debate y votación de la ley de amnistía ha estado presente, sin embargo, el dirigente de ERC, Oriol Junqueras y la vicepresidenta de la Generalitat catalana, Laura Vilagrà, que han seguido los discursos desde la tribuna de invitados.
El debate
Durante el debate, el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha defendido que la ley de amnistía cierra el “ciclo de decisiones políticas” con las que el Gobierno quiere conseguir el “reencuentro” en Cataluña, frente a la “división” y el “conflicto” que, en su opinión, sigue buscando el PP.
En un discurso muy combativo con el Partido Popular, le ha acusado de parapetarse tras el Código Penal cuando estaba en el Gobierno durante el proceso independentista catalán, y de seguir buscando el enfrentamiento.
Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su rechazo a la ley de amnistía, que a su juicio divide a España y a Cataluña en dos, y ha avisado al Gobierno de que la normativa no pasará el filtro del Senado, el de la Justicia y tampoco el de la calle.
El jefe de la oposición ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vaya a amnistiar el terrorismo, la alta traición o la corrupción y que haya “acatado todo” lo que pedía el independentismo catalán”, “hasta las multas por las que se malversó”.
Contra el jefe del Ejecutivo ha cargado Feijóo al que ha reprochado su falta de escrúpulos, o que sea un “presidente impúdico” que dará la “impunidad” al procés para hacer como si no hubiera ocurrido “nada”.
“¿Qué reconciliación ven en las maneras del independentismo?, no se ha aprobado la ley y ya dicen que volverán a hacerlo (…) Esto no es reconciliación, esto es sumisión”, ha subrayado Feijóo, que ha preguntado además si el PSOE apoyará un referéndum de independencia en Cataluña.
Junts avisa: el conflicto sigue
Por su parte, el portavoz de Junts en el debate, Josep María Cervera, se ha dirigido desde la tribuna al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para advertirle de que la norma “la única página que pasa es la de la represión y la injusticia, ninguna página más”.
“El conflicto político histórico sigue existiendo. Lo que hace la amnistía es volver a la política lo que es de la política y, ciertamente, abriendo una ventana de oportunidad para negociar de tú a tú el futuro de Cataluña, de una Cataluña que nosotros queremos libre”, ha manifestado.
Cervera ha cargado contra la derecha y quienes dicen que se trata de una ley “a medida” de los independentistas, porque, a su juicio, lo que hace es responder a investigaciones prospectivas, informes falsos, detenciones, multas, jueces, sentencias y condenas “a medida”
En cuanto a la tramitación en el Senado, una vez que el pleno rechace la ley aprobando las enmiendas del PP, la proposición de ley volverá a la Cámara baja, para que los socios de Pedro Sánchez vuelvan a restituir el texto original y la aprueben definitivamente.
De esta forma, verá la luz seis meses después de que la iniciativa fuera registrada por el PSOE bajo el trámite de urgencia y tras duras negociaciones con Junts.
EFE