La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles que mantiene los tipos de interés en su rango actual por quinta vez consecutiva y consideró que no considera apropiado reducirlos hasta estar seguros de que la inflación se mueve de manera sostenible hacia el objetivo del 2 %.
“A la hora de considerar cualquier ajuste, el Comité supervisará con cuidado la información entrante y el balance de riesgos”, apuntó el regulador estadounidense tras mantener los tipos en la horquilla del 5,25 % al 5,5 %, su máximo nivel desde 2001, por unanimidad.
Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), órgano encargado de decidir si se suben o no los tipos, tomaron esta decisión al término de un encuentro de dos días.
Su conclusión se anunció en un comunicado poco antes de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, tome la palabra para explicarla y pronunciar un discurso que va analizarse de cerca para ver si da un panorama más claro sobre las decisiones futuras del banco central.
El PIB es uno de los datos que analiza de cerca el regulador, junto con la inflación.
Estados Unidos cerró 2023 con un crecimiento de su producto interior bruto (PIB) del 3,1 %, según indicó a finales de febrero la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA, en inglés), y dejó así atrás las preocupaciones sobre una recesión.
Una bajada de tipos de interés a la vista en 2024
El presidente de la Fed, Jerome Powell, consideró este miércoles que los tipos de interés llegaron a su pico este ciclo de política monetaria restrictiva y que en algún momento del año será apropiado comenzar a bajarlos si la economía evoluciona favorablemente.
“Creemos que nuestra tasa probablemente esté en su punto máximo para este ciclo de ajuste y que si la economía evoluciona en términos generales, tal como se espera, probablemente será apropiado comenzar a reducir la moderación en algún momento de este año”, indicó en una conferencia de prensa.
El representante del regulador estadounidense subrayó que las decisiones se tomarán “reunión a reunión”, pero dejó claro que no ven apropiado un descenso hasta que haya una mayor confianza en que la inflación avanza de forma sólida hasta el objetivo del 2 %.
“Mis colegas y yo somos muy conscientes de que una inflación elevada impone dificultades importantes, ya que erosiona el poder adquisitivo”, dijo Powell, quien también recordó que es importante acertar en el momento elegido para la primera bajada de tipos de este año, ya que una decisión tardía afectará a la mejora del mercado laboral y el pleno empleo.
Signos de solidez en la economía de EE.UU.
Más allá del comportamiento del PIB, el índice de precios al consumo (IPC) subió a un 3,2 % en febrero a nivel interanual, mientras que respecto al mes anterior aumentó un 0,4 %, por encima de lo esperado por los analistas y muy lejos de la meta del 2 % marcado por la Fed.
El mercado laboral estadounidense es otro de los datos que contempla la Fed.
La creación neta de nuevos puestos en febrero resultó en 275.000 empleos, en comparación con 229.000 en enero. Fue una cifra superior a lo previsto por los analistas y que volvió a demostrar la fortaleza del mercado de trabajo estadounidense.
“Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido. El aumento del empleo se ha mantenido fuerte y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación ha disminuido durante el año pasado, pero sigue siendo elevada”, dijo la Fed, que aseguró estar “firmemente comprometida” a que la inflación llegue al 2 %.
El Comité señaló que “estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos”.
La mediana de los pronósticos de los gobernadores de la Fed señaló en otro informe que, conforme a lo avanzado en diciembre, los tipos se situarán en 2024 en el 4,6 %, (el equivalente a un rango del 4,5 % al 4,75 %), para recortarse un punto en 2025, hasta el 3,6 %, y llegar al 2,9 % en 2026.
Estas cifras reflejan que la mayoría de sus integrantes creen que habrá descensos a lo largo del próximo año, aunque no significa forzosamente que lo vaya a haber.
La Fed presentó hoy nuevas estimaciones de que la economía estadounidense crecerá un 2,1 %, la inflación se situará en el 2,6 % y llegará al 2 % en 2026, y el desempleo rondará el 4 % al cierre de este año.
EFE