Al menos 40 gazatíes murieron y otros 150 resultaron heridos en los ataques israelíes en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, según informó en un comunicado el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
A 241 días del inicio de la operación del Ejército israelí en este territorio palestino, la cifra total de muertos asciende a 36.479, mientras que los heridos alcanzan 82.777, siendo la mayoría de víctimas (en torno al 70 %) mujeres y niños.
Además, el ministerio recordó que más de 10.000 cuerpos continúan enterrados bajo los escombros, sin que las ambulancias o los equipos de rescate puedan acceder a ellos.
Tras ocho meses de guerra y con una nueva oferta de intercambio de rehenes y alto el fuego entre Israel y Hamás sobre la mesa, el Ejército mantiene su operación militar en Gaza y concentra sus ataques este lunes en Rafah y Jan Yunis, al sur del devastado enclave palestino, y en la ciudad de Gaza, al norte.
Intensificación de los ataques
En la zona de Jan Yunis, la agencia palestina Wafa informó sobre una incursión militar en las cercanías del Hospital Europeo. Además, la oficina del Gobierno gazatí alertó este domingo de que más de 3.500 niños menores de cinco años corren riesgo de “morir de hambre” ya que Israel “por cuarta semana consecutiva impide la entrada de ayuda humanitaria incluidos alimentos, leche, suplementos nutricionales y les priva de sus vacunas”.
“Estos niños sufren desnutrición en un grado avanzado que ha afectado la estructura de sus cuerpos, lo que de hecho les expone al riesgo de contraer enfermedades infecciosas que destruyen sus vidas, retrasan su crecimiento y amenazan su supervivencia”, denunció la oficina en un comunicado en el que recuerda que al menos 17.000 menores viven sin sus familias.
Desplazamiento masivo
Según la ONU, casi dos millones de personas han huido ya de Rafah. El Ejército israelí aseguró este lunes en un comunicado que en las últimas horas, sus aviones de combate “atacaron más de 50 objetivos” en la Franja, incluidos infraestructuras, instalaciones de almacenamiento de armas y estructuras militares.
También afirma que en el centro del enclave lograron identificar a varios combatientes “en un puesto de francotiradores” y que sus aviones mataron a varios de ellos. Asimismo, “las tropas terrestres eliminaron un operativo de cohetes de Hamás en el centro de la Franja”.
En Rafah, el Ejército informó del hallazgo de “misiles RPG”, armas antitanque de origen ruso, durante el ataque contra una estructura militar llevado a cabo de acuerdo “a información de su inteligencia”.
Situación humanitaria
Según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), sus 36 refugios en Rafah están vacíos, después de que unos 1,7 millones de personas hayan sido forzosamente desplazadas a Jan Yunis y áreas centrales de Gaza. “El espacio humanitario sigue reduciéndose”, denunció la organización humanitaria, que volvió a pedir un alto al fuego inmediato tras casi ocho meses de ataques y bombardeos israelíes en los que han muerto más de 36.400 gazatíes, la mayoría mujeres y niños.
Hallazgo de un israelí asesinado
El Ejército israelí también anunció este lunes haber hallado los restos de un compatriota muerto en el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre, en los alrededores del kibutz de Nir Oz, próximo al enclave palestino de Gaza.
“Tras una identificación científica y un análisis exhaustivo por parte del Ejército, en coordinación con expertos en antropología, el cuerpo de Dolev Yehud fue encontrado en el Kibutz Nir Oz”, detalló hoy un comunicado castrense.
Nuevas pruebas de identificación científica, junto con información sobre la localización de los restos, confirmaron que se trataba del cuerpo no identificado previamente de este israelí de 35 años.
Contexto del conflicto
Dolev Yehud, residente de esta comunidad agrícola y padre de cuatro hijos, era paramédico de United Hatzalah y del servicio de emergencias israelí Magen David Adom. Durante los ataques del 7 de octubre, abandonó su casa en un intento por salvar vidas, según la nota castrense.
En las últimas semanas, el Ejército israelí ha recuperado los cuerpos sin vida de al menos siete rehenes en redadas en la Franja de Gaza, todos muertos en los ataques de Hamás del 7 de octubre. De los más de 250 secuestrados ese día, quedan en el enclave unos 120 cautivos; 40 de ellos muertos según Israel, más de 70 dice Hamás.
EFE