Miami (EE.UU.).— Los encargados del Hard Rock Stadium, recinto que albergó la final de la Copa América entre Argentina y Colombia, afirmaron que cumplieron con todas las recomendaciones de seguridad solicitadas por Conmebol. A través de un comunicado, aseguraron que mantuvieron reuniones regulares durante un mes con los organismos correspondientes para planificar los operativos.
El caos en la antesala de la final, donde hubo incidentes entre el público que intentaba ingresar sin entradas, provocó una extensa demora en el ingreso de los aficionados que sí tenían sus boletos. Estos problemas de acceso resultaron en una espera de más de dos horas y media en las puertas del estadio, lo cual generó un gran revuelo.
En respuesta a las críticas y demandas, el Hard Rock Stadium emitió un comunicado en el que defendió su gestión: «El Hard Rock Stadium trabajó en colaboración con la CONMEBOL, la CONCACAF y las fuerzas del orden locales en la seguridad tanto antes como durante la Copa América. Los organismos se reunieron con regularidad, e incluso celebraron reuniones informativas diarias sobre seguridad durante todo el torneo. El Hard Rock Stadium aplicó, y en muchos casos superó, las recomendaciones de seguridad de la CONMEBOL durante todo el torneo y la final”.
Asimismo, los encargados del estadio añadieron: “Como hacemos después de todos los grandes acontecimientos, evaluaremos los protocolos y procesos aplicados en todos los aspectos del funcionamiento del estadio. Seguimos estando agradecidos a los agentes del orden y al personal del estadio que trabajaron para dar prioridad a la seguridad de todos los asistentes a pesar de la magnitud sin precedentes del comportamiento agresivo e ilegal de un subgrupo de hinchas revoltosos. No haremos más comentarios por el momento”.
Esta respuesta se contradice con la postura de Conmebol, que previamente había afirmado que «estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium» en cuanto al protocolo de seguridad de la final.
El Hard Rock Stadium, que ha albergado seis Super Bowl y otros grandes eventos internacionales, también fue sede de dos encuentros adicionales de la Copa América (Uruguay 3-1 Panamá y Argentina 2-0 Perú). En el comunicado, destacaron su experiencia en manejar eventos de alta magnitud y aseguraron que la seguridad siempre ha sido un esfuerzo conjunto entre el organizador, las fuerzas del orden locales y el recinto.
La situación previa a la final generó una gran conmoción incluso entre los jugadores, quienes debieron abandonar el vestuario para buscar a sus familiares atrapados fuera del estadio. La Conmebol, tras estos hechos, emitió un mensaje afirmando que sus recomendaciones de seguridad no fueron tomadas en cuenta.
Finalmente, el comunicado del Hard Rock Stadium subraya que, a lo largo de su historia, ha acogido eventos de talla mundial con total seguridad, y que continuará evaluando sus protocolos y procesos para mejorar continuamente.
Fuente: Infobae