Francia expresó este martes su “preocupación” tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que confirmó la inhabilitación de varios líderes opositores, entre ellos la principal líder antichavista, María Corina Machado, y el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles,e instó al régimen de Maduro a respetar el Acuerdo de Barbados para la celebración de elecciones libres y transparentes.
“Francia expresa su preocupación tras las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia que confirman la inelegibilidad de varias personalidades políticas”, dijo la Cancillería francesa en un comunicado. “Francia pide que el Acuerdo de Barbados del 17 de octubre de 2023 sobre los derechos políticos y las garantías electorales, concluido entre el Gobierno y la Plataforma de Unidad Democrática, se respete y se aplique plenamente para que las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024 puedan ser libres y transparentes”.
El gobierno de Emmanuel Macron recordó que el acuerdo entre el régimen chavista y la oposición “es un paso importante para poner fin a la crisis” y reiteró su “voluntad de trabajar, a través de la Unión Europea, en favor de una misión internacional de observación electoral, tal y como prevé el acuerdo de Barbados”.
La Sala Político Administrativa del TSJ ratificó el viernes las medidas administrativas -ambas con 15 años de duración- en contra de Capriles y de Machado, que el pasado 22 de octubre arrasó en unas primarias organizadas por la Plataforma Unitaria Democrática con el 92,35 % de los votos.
Te puede interesar:Los jefes de campaña de Vente Venezuela detenidos por el régimen fueron presentados ante la Justicia sin sus abogados
Mientras Capriles -uno de los políticos antichavistas mejor valorados, según las encuestas- fue castigado por supuestas “irregularidades administrativas” detectadas durante su período como gobernador, Machado no puede competir electoralmente, según el TSJ, por haber “sido partícipe de la trama de corrupción orquestada” por el exjefe del Parlamento Juan Guaidó, al que más de 50 países, incluido EE.UU., reconocieron como presidente interino de Venezuela desde enero de 2019 al mismo mes de 2023.
Machado agradeció el lunes la “abrumadora” respuesta internacionalen rechazo a la ratificación de su inhabilitación política para competir en elecciones hasta 2036.
Los Gobiernos de Uruguay, Argentina, Ecuador y Paraguay, así como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Reino Unido y la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), han rechazado la decisión del Supremo y respaldado a Machado.
Estados Unidos también se pronunció en contra de la medida y anunció este martes que reactivará las sanciones al sector del petróleo y gas de Venezuela.
Washington “no renovará” a partir de abril una licencia otorgada en apoyo al acuerdo de Barbados pactado en octubre entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro, informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
Fuente: Infobae.com