Dani Alves, condenado a 4 años y medio de cárcel por violar a una joven en Barcelona

La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista Dani Alves a 4 años y medio de cárcel por violar a una joven en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 diciembre de 2022, forzando la voluntad de la víctima “con uso de la violencia”.

En la sentencia, notificada hoy, la sección 21 de la Audiencia condena por un delito de agresión sexual a Alves, que ya lleva poco más de un año en prisión preventiva, a cuatro años y medio de cárcel, cinco de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima, a la que deberá indemnizar con 150.000 euros.

La abogada de Alves recurrirá la sentencia

La furgoneta que traslada al exfutbolista Dani Alves lleva a la Audiencia de Barcelona
La furgoneta que traslada al exfutbolista Dani Alves lleva a la Audiencia de Barcelona. EFE/Alejandro García

La abogada de Dani Alves, Inés Guardiola, ha anunciado que recurrirá la sentencia con el objetivo de “defender la inocencia hasta el final”.

En declaraciones a los medios ante el Palacio de Justicia de Barcelona tras la notificación, la letrada ha afirmado que el futbolista “está entero” tras haber conocido el resultado de la sentencia, y ha evitado profundizar mucho más sobre el contenido del escrito hasta que lo pueda estudiar.

La defensa de la víctima, satisfecha

Un representante de la víctima de Dani Alves y miembro del equipo de la letrada Ester García, David Sáez, ha afirmado que, aunque todavía tienen que analizar la sentencia que condena al futbolista, están satisfechos porque se ha reconocido su versión y su sufrimiento.

El abogado de la víctima, David Sáez, atiende a los medios de comunicación a su salida de la Audiencia de Barcelona
El abogado de la víctima, David Sáez, a su salida de la Audiencia de Barcelona. EFE/Alejandro García

En declaraciones este jueves a la prensa ante el Palacio de Justicia de Barcelona tras la notificación de la sentencia, Sáez ha detallado que ahora tienen que “acabar de revisar si el contenido completo de la sentencia, si la gravedad de la pena se ajusta a la gravedad de los hechos que pasaron”.

“Estamos satisfechos porque es una condena que reconoce lo que hemos sabido siempre: la verdad de la víctima y el sufrimiento que ha habido, con lo cual, en ese aspecto debemos estar satisfechos por ella y por todas”, ha afirmado.

La ministra Igualdad se pronuncia sobre la condena a Alves

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha defendido que la ley del sólo sí es sí funciona y protege a las víctimas, tras conocerse la condena a Dani Alves.

Exterior de la Audiencia de Barcelona
Exterior de la Audiencia de Barcelona este jueves. EFE/ Alejandro Garcia

“Es importante reconocer que la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual funciona, que el consentimiento está en el centro de las relaciones sexuales. (…) La ley protege y vamos a intentar desarrollarla todavía más y mejor para que la protección sea máxima y este tipo de delitos se produzcan lo mínino posible y reforzaremos todos los mecanismos y la red de protección de las mujeres víctimas de violencias sexuales”, ha aseverado.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, Redondo ha celebrado que en este caso concreto “han funcionado todos los protocolos” y ha destacado la importancia de que la sociedad se implique tanto en la prevención como en la denuncia de las violencias contra las mujeres.

La exministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado asimismo que “España está cambiando” y que “se acabó el silencio de las mujeres y la impunidad de los agresores”.

Un juicio de tres días

En el juicio, que se celebró los pasados días 5 y 7 de febrero, la Fiscalía pidió nueve años de cárcel para Alves y la acusación particular, doce.

El exjugador brasileño del FC Barcelona Dani Alves
El exjugador brasileño del FC Barcelona Dani Alves, durante el juicio. EFE/ Alberto Estévez / Pool

Atenuante de reparación del daño


La sala, que aplica la atenuante de reparación del daño, concluye que se ha acreditado que Alves “cogió bruscamente” a la víctima, la tiró al suelo y, evitando que se pudiera mover, la violó, “pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir”.

Según la Audiencia, “para la existencia de agresión sexual no es preciso que se produzcan lesiones físicas, ni que conste una heroica oposición de la víctima a mantener relaciones sexuales”.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *