El Gobierno de Cuba ha admitido la necesidad de una dolarización parcial de su economía para lograr que «algún día» el peso cubano recupere su valor «real». Así lo afirmó el primer ministro cubano, Manuel Marrero, durante el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento unicameral), en un contexto de severa crisis económica.
Condiciones de “Economía de Guerra”
Marrero destacó que las condiciones actuales de la isla, que describió como de “economía de guerra”, hacen necesario este tránsito hacia una dolarización parcial. La crisis económica de Cuba, agravada en los últimos cuatro años, ha sido profundizada por la pandemia de COVID-19, que desplomó el turismo —una de las principales fuentes de divisas del país—, las sanciones de Estados Unidos y errores en la política monetaria.
Falta de Divisas y Circulación en el Mercado Informal
El primer ministro criticó que, mientras el Estado carece de divisas suficientes para abastecer el mercado interno, alrededor de 2.000 millones de dólares circulan en el sector privado y en el mercado informal de divisas. Estos dólares son utilizados por particulares para importar productos, ya que no pueden comprar divisas al Estado.
Medidas Propuestas
Para abordar esta situación, Marrero anunció que Cuba prohibirá que los negocios privados cobren sus productos en divisas, con excepciones como las aerolíneas y las empresas extranjeras. Asimismo, se permitirá que el sector turístico cobre en moneda extranjera en efectivo. También se cobrará a los importadores privados en divisas.
El objetivo de estas medidas, según Marrero, es «restituir el orden y la disciplina» en la economía cubana. Además, se realizará un «saneamiento de las cuentas en divisas de las entidades estatales», aunque no se dieron detalles específicos sobre este proceso.
Nuevo Tipo de Cambio
Marrero indicó que, aunque Cuba aún no cuenta con un mercado cambiario para vender divisas, se implementará gradualmente un nuevo tipo de cambio para evitar una mayor devaluación del peso y un impacto no deseado en la inflación. Actualmente, el tipo de cambio es de 24 pesos por dólar para personas jurídicas y 120 por dólar para personas físicas. En el mercado informal, la tasa ronda los 310 pesos por dólar.
Contexto y Plan de Choque
El discurso de Marrero era uno de los más esperados en la primera jornada de la ANPP. En diciembre pasado, anunció un amplio e inesperado plan de choque que incluía el incremento en el precio de los combustibles, la electricidad, el agua y otros servicios.
La Habana (EFE).—