España Flexibiliza Uso de Mascarillas en Centros Sanitarios según Incidencia de Virus

Cambio en la Política de Sanidad Permite a Comunidades con Baja Incidencia Solo Recomendar Mascarillas

El Ministerio de Sanidad de España, liderado por la ministra Mónica García, ha anunciado una flexibilización en la política de uso de mascarillas en los centros sanitarios. Según la nueva medida, las comunidades autónomas que registren una disminución en la incidencia acumulada de virus respiratorios durante dos semanas consecutivas podrán cambiar la obligatoriedad del uso de mascarillas por una simple recomendación.

Este cambio se da en un contexto de aumento de casos de gripe y otras infecciones respiratorias en el país. Aunque el decreto aún no se ha enviado a todas las comunidades, se espera que esté en vigor a lo largo del día. Aquellas comunidades que no han impuesto el uso de mascarillas en los centros sanitarios deberán hacerlo hoy, pero podrán pasar a una fase de recomendación si logran controlar la incidencia del virus.

El documento que Sanidad está remitiendo a las comunidades, al que EFE ha tenido acceso, indica que las comunidades podrán mantener la obligatoriedad del uso de mascarillas si, a pesar de cumplir con el criterio de disminución de la incidencia, lo consideran necesario según el análisis de sus datos.

En su rueda de prensa, García no especificó la duración de la vigencia de estas medidas, pero enfatizó que el uso de mascarillas en centros de salud es una medida básica para la prevención de contagios. Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha retirado del plan la propuesta de implantar las autobajas justificadas por enfermedad leve, aunque mantiene la intención de desarrollarla en el futuro.

Por otra parte, la demanda de mascarillas en farmacias ha aumentado significativamente en la primera semana de enero, con un incremento del 76% respecto al mismo periodo del año pasado. Este aumento se ha notado también en otros establecimientos, aunque hasta ahora no se han registrado problemas de desabastecimiento a nivel global.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *