Rómulo Ernesto Betancourt Bello, nacido el 22 de febrero de 1908 en Guatire, Venezuela, fue un destacado político y periodista venezolano. Su vida y carrera política dejaron un antes y un después en la historia de Venezuela y de América Latina.
Primeros años y educación
Betancourt nació en Guatire, una ciudad cerca de Caracas, Venezuela. Fue hijo de un inmigrante canario de ascendencia francesa, Luis Betancourt Bello y su madre era Venezolana, Virginia Bello Milano. Tuvo dos hermanas: María Teresa y Helena.
En 1914 inicia su educación primaria en escuelas privadas de su pueblo natal. En 1920 la familia Betancourt se muda a la ciudad de Caracas y comienza sus estudios de bachillerato en el Liceo Caracas (actual Liceo Andrés Bello), dirigido entonces por profesores a personalidades como Fernando Paz Castillo, Caracciolo Parra León y José Antonio Ramos Sucre.
A los 10 años de edad Rómulo se quedó huérfano de madre, quién murió tras intentos médicos de salvarse de un cáncer. Este episodio constituyó uno de los más dolorosos durante su juventud y adultez.
En 1927 ingresa a estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, y a su vez trabaja en un bufete jurídico y en el Colegio de Abogados y defensores. Durante sus años de bachiller y posteriormente de estudiante universitario también dedicaba parte de su tiempo a leer, a escribir cuentos y a desempeñarse como ayudante en el negocio de Administración de su padre.
Durante la Semana del Estudiante, desde el 6 hasta el 12 de febrero de 1928 participó activamente en los hechos de protesta contra el Gobierno del dictador Juan Vicente Gómez. Dichas manifestaciones estuvieron encabezadas por varios grupos estudiantiles, entre sus condiscípulos se encuentran personalidades como Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Andrés Eloy Blanco, Armando Zuloaga, Miguel Acosta Saignes, Pío Tamayo, Joaquín Gabaldón Márquez, Guillermo Prince Lara, Juan Oropeza, entre otros, que formaron la llamada Generación del 28. Desde aquel momento, Betancourt se convirtió en uno de los más connotados líderes de la oposición.
Esta posición le costó el exilio del país hasta la muerte del dictador.
Carrera política
Betancourt fue presidente de Venezuela en dos ocasiones. Primero, de facto entre 1945 y 1948, llegando al poder mediante el golpe de Estado de 1945. Posteriormente, fue presidente constitucional entre 1959 y 1964.
Durante su primer mandato, Betancourt instauró un Gobierno de transición que garantizó la constitución de diversos decretos, leyes de emergencia y de elecciones libres en los años venideros para el presidente de la nación.
En 1941, Betancourt fundó el partido Acción Democrática, que pronto se convirtió en el primer partido político del país en lo que restó del siglo. Este partido jugó un papel crucial en la democratización de Venezuela.
Últimos Años
Rómulo Betancourt, tras entregar su banda presidencial a Raúl Leoni en 1964, decidió retirarse de la vida política y se dedicó a la actividad intelectual, escribiendo sus memorias y produciendo nuevas publicaciones. Aunque vivió en el extranjero durante varios años, siempre estuvo al tanto de la situación en Venezuela y regresó en 1967 debido a las divisiones dentro de su partido, Acción Democrática (AD).
A pesar de perder las elecciones de 1968, Betancourt mantuvo su influencia política, recibiendo varios reconocimientos internacionales y casándose con su segunda esposa, Renée Hartman. En 1973, fue elegido senador vitalicio de la República y apoyó algunas medidas tomadas por el presidente Carlos Andrés Pérez, aunque expresó su descontento con los escándalos de su gobierno.
En sus últimos años, Betancourt dividió su tiempo entre Caracas y Nueva York. Murió en Nueva York en 1981 a los 73 años, después de sufrir un derrame cerebral. Sus restos fueron trasladados a Venezuela, donde se le rindieron todos los honores y su féretro fue llevado desde el centro de Caracas hasta el Cementerio del Este en La Guairita.
Legado
Rómulo Betancourt es considerado uno de los más importantes políticos venezolanos del siglo XX. Su liderazgo y contribuciones a la democracia en Venezuela le han otorgado el título de “El Padre de la Democracia Venezolana”.
Betancourt falleció el 28 de septiembre de 1981 en Nueva York, Estados Unidos. Aunque ya no está con nosotros, su legado perdura en la historia de Venezuela y de América Latina.
Hoy, en el aniversario de su nacimiento, recordamos a Rómulo Betancourt Bello, un líder que dedicó su vida a la causa de la democracia y la justicia social en Venezuela.