En Margarita la tragedia sigue porque el castigo que le da la revolución al pueblo de Nueva Esparta es dejarla sin agua por 5º días en un modelo de ciclos que solo sirve para maltratar a los neoespartanos y con cortes intermitentes de luz que se repiten cada día como una especie de castigo eterno. Eso es lo que hay en una isla donde se pretende hacer turismo sin condiciones en los servicios y con las plantas de tratamiento convertidas en espacios abandonados e inoperativos.
La historia del Muelle de Cruceros sacudió a nuestra región en el año 2008 para dejar dejar huellas negras en esa alocada jugada de Chávez al lanzar al aire una medida populista de entregar el Puerto de La Mar al pueblo de Nueva Esparta para planar ahí una Universidad del Mar que nunca cristalizó. Ahora cuando el Gobernador Morel Rodríguez dirigió una comunicación al Vicepresidente de la República y al Ministro del Ambiente lo hizo con responsabilidad porque esas plantas de tratamiento que están bajo la tutela de Hidrocaribe y los organismos ambientales de la región están totalmente destruidas, estamos viviendo de nuevo la tragedia del 2008 al condenar a Margarita al lodazal del atraso.
La Plantade Tratamiento “Los Dos Cerritos” que es la planta matriz de Margarita fue desvalijada en su totalidad y pareciera que por esos espacios pasó un terremoto o un tsunami. Eso se suponía que estaba en total abandono, pero salió a la luz pública cuando al locutor Carlos Lezma hizo un video que muestra la cara grotesca de un lugar en estado de abandono. La desidia es su principal característica al no quedar ni los bloques de la planta que existió en ese lugar en el pasado. Ese ambiente grotesco hizo ver a los neoespartanos en que condiciones estamos caminando ante la presencia de una bomba punto de estallar. No hay ninguna posibilidad de tratar las aguas negras lo que indica que van directamente a las playas generando un foco infeccioso que pone a los turistas en huida como explicó el Gobernador en su misiva.
La tragedia comienza por la debacle de la Planta de Los Dos Cerritos del Municipio Maneiro y donde convergen las aguas negras de Maneiro, Mariño, Arismendi y Antolín del Campo lo que indica la tremenda responsabilidad que recae en la planta maneirense que recibe por gravedad las aguas negras de 4 municipios y que tiene una responsabilidad suprema porque ahí depositan sus aguas los principales municipios de Margarita.
Si partimos del principio que La Planta de Los Dos Cerritos está colapsada e inoperativa esto pone en aprietos al turismo insular porque es evidente que estamos sobre una bomba ambiental que ya el Gobernador Morel Rodríguez le participó al Gobierno Nacional sobre la posibilidad sobre su preocupación por la contaminación ambiental de todas las playas de la región.
Es importante aclarar la situación ambiental de las playas de Nueva Esparta y hay que aclarar a los legos en la materia que aún cuando son expertos en la materia se niegan a entender que ninguna Alcaldía o Gobernación del país tiene la capacidad presupuestaria para enfrentar la construcción o rehabilitación de las plantas de tratamiento porque estamos hablando de cuantiosas sumas de dólares que el valor de los equipos que conforman esas dependencias. Por otra parte los mismos ignorantes que mantienen la tesis que son las instituciones de lo estados los que deben encargarse del mantenimiento de esas instalaciones es importante recordarles que esas instalaciones están balo la tutela de las empresas del agua que dependen del Ministerio del Ambiente y de los organismos regionales del agua. Eso indica que es Hidrocaribe en Nueva Esparta la encargada de mantener, coordinar, supervisar y gerenciar las políticas ambientales de la región.
El alerta de Morel le permite cuidarse las espaldas ante los posibles ataques de los ecologistas y ambientalistas que tienen su mirada sobre las aguas negras que se depositan a escasos metros de las playas y no lanzan un grito que llegue a Miraflores para que el Ministro del Ambiente volteé la mirada a una isla como Margarita que depende del turismo y que puede producirse una huida del turismo que viene con frecuencia a la región.
Por eso el llamado es a los poderosos que representan al Gobierno Nacional en Nueva Esparta para que le informen a sus superiores en Caracas sobre lo que está aconteciendo en materia ambiental en las playas de Margarita y si recién acaban de nombrar desde Miraflores al señor Samir Al Ataccah como Superintendente de la Zona Económica Especial y a Alí Padrón el Padrino Electoral para conquistar los votos en Nueva Esparta. Sin dudas estos personajes del gobierno sumados a Alexandrello jefe del PSUV tendrán que hacer maravillas para conquistar el voto rojo en la región, pues no es con las palabras bonitas de Alí Padrón, con las joyas exhibidas por el Super Intendente de las ZEE y por los mandatos del Jefe del PSUV como se alcanzará alguna victoria en Nueva Esparta, sino resolviendo los problemas fundamentales de la región como el agua que le llega a los habitantes en ciclos de 50 días, la electricidad que es una pesadilla por los cortes permanentes que no garantizan la paz y la tranquilidad del pueblo margariteño y en tercer lugar por la Bomba Ambiental que tampoco encuentra posible solución en el devenir del tiempo.
Con este cuadro patético de la crisis estadal a lo que se le suma los pocos vuelos que llegan a Margarita, la quiebra de Conferrys que se volvió trizas en medio de la revolución, la destrucción de la UDO por los escasos presupuestos que desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria le llega a las universidades nacionales.
Esa mentira de las ZEE solo se ha limitado a un baipaseo caricaturesco de exhibir como una obra monumental la entrega de 30 carros a taxistas del aeropuerto para modernizar la flota de transportistas de esa zona. Por otra parte se señala que el Santuario de Mamíferos es otra obra conectada con la ZEE para tratar de impresionar a los neoespartanos sobre los aportes de esta institución al desarrollo de Nueva Esparta. Con esos pañitos calientes estos funcionarios del gobierno no podrán vender su producto revolucionario en la región porque el pueblo de Margarita y Coche tienen necesidades fundamentales que no se arreglan con pañitos calientes, ni con espejitos de colores.
Una cosa si es cierta es que las propuestas que llegan desde Caracas a través del ZEE son solo propuestas cosméticas de transformación a Nueva Esparta y que solo buscan vender productos maravillosos que impresionan, pero no carburan en su proyecto de desarrollo mágico. Le están mintiendo de nuevo a Nueva Esparta desde el Gobierno Nacional en una especie de burbuja de la mentrira. Así han venido estafando a Margarita con la electricidad y el agua por más de 25 años y al final del cuento solo ilusiones de pobres que no llegan al cielo.
Por ahora Margarita sigue sin agua, sin luz, sin un hospital de calidad y lo peor con las plantas de tratamiento colapsadas lo que aleja el turismo de nuestras islas. Esa es nuestra realidad y debemos asumirla porque ya el mundo sabe que nuestras playas están contaminadas por la quiebra de sus plantas de tratamiento. Es una verdad y debemos asumirla así como lo hizo el Gobernador Morel al enviar una misiva muy certera en su mensaje al vicepresidente para que tome cartas en el temazo ambiental.
Nos estamos quedando sin playas y eso lo saben Samir Al Atraccah, Alí Padrón y Andresandrello del PSUV que saben donde cojea el partido de gobierno en Nueva Esparta y que con esos paquetes maravillosos no podrán convencer a los margariteños sobre las bondades de la revolución que en 24 años nada ha podido hacer por Venezuela.