El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha decidido adelantar las elecciones catalanas al próximo 12 de mayo, después de que el Parlament haya tumbado su proyecto de presupuestos por los “vetos cruzados” de grupos parlamentarios que, según ha denunciado, han actuado con “irresponsabilidad”.
Aragonès ha solemnizado esta convocatoria de elecciones anticipadas en una comparecencia en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, arropado por los consellers de su Govern, que han seguido su declaración institucional desde primera fila.
A primera hora de la tarde, el pleno del Parlament ha aprobado las enmiendas a la totalidad de JxCat, Vox, la CUP, En Comú Podem, Cs y PPC a los presupuestos de la Generalitat para este año y, acto seguido, Aragonès ha tomado la palabra para anunciar una reunión extraordinaria de su Govern, que se ha desplazado en bloque al Palau de la Generalitat para tomar la drástica decisión de dar por finalizada la legislatura y convocar nuevas elecciones.
Aragonès: “Mi objetivo era acabar la legislatura”
“Mi objetivo era acabar la legislatura, pero los vetos cruzados de grupos políticos del Parlament impiden tener las condiciones para hacerlo posible. Cataluña se merecía una legislatura entera, la ciudadanía del país la merecía, y también merecía los mejores presupuestos posibles, pero ahora no es momento de lamentaciones sino de mirar hacia adelante”, ha asegurado el president en la comparecencia.
Con este adelanto electoral, Aragonès buscará “que Cataluña se pueda dotar de un Govern con más fuerza para seguir haciendo avanzar el país, acelerar las transformaciones y hacerlo sin la dependencia de los inmovilistas”, según ha dicho.
Aragonès ha reiterado que el adelanto electoral viene motivado por “la irresponsabilidad de los grupos políticos”, a los que ha acusado de “poner por delante del país el partido” y de hacer “vetos cruzados” no contra el Govern, “sino contra los ciudadanos de Cataluña” y “los servicios públicos del país”.
“Si han tenido la irresponsabilidad de decir que ‘no’ ante unos presupuestos como estos, no me quiero imaginar qué responsabilidad podemos esperar ante unos presupuestos diferentes”, se ha preguntado el president.
Tras la decisión de Aragonès de adelantar elecciones, la campaña electoral dará comienzo el 26 de abril, de seguirse el calendario previsto habitualmente.
Turull da por hecho que el candidato de JxCat será Puigdemont
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha dado por hecho este miércoles que el candidato de su partido a la Generalitat el 12M será Carles Puigdemont: “Iremos a por todas”, ha asegurado.
Según Turull, gracias a la ley de amnistía que mañana jueves aprobará el Congreso, Puigdemont podrá volver a Cataluña y asistir al debate de investidura posterior a las elecciones de Cataluña, convocadas anticipadamente por Aragonès “por sectarismo” y “por cálculo electoral”, pensando que JxCat no tendría decidido su candidato.
Puigdemont: “Parece claro que podré estar en Cataluña para el debate de investidura”
El líder de Junts, Carles Puigdemont, ve “evidente” que podrá regresar a Cataluña para el debate de investidura tras las elecciones del 12M.
“Con el calendario que propone el presidente Aragonés es evidente que podré estar presente en el debate de investidura y me haría mucha ilusión”, dijo Puigdemont a la prensa desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
Las elecciones catalanas coincidirán con la recta final de la ley de amnistía
Las elecciones de Cataluña coincidirán con la recta final de la tramitación de la ley de amnistía que podría estar en vigor a finales del mismo mes, tras su paso por el Senado y su posterior aprobación definitiva en el Congreso.
Una decisión que se produce el día antes de que la ley de amnistía, acordada entre PSOE, Junts y ERC, sea aprobada por el pleno del Congreso para ser remitida al Senado donde permanecerá durante dos meses, según la intención del PP que pretende frenar así su entrada en vigor.
La tramitación de la ley no parece peligrar pese a este adelanto electoral, que sin embargo sí podría incidir en las próximas negociaciones que tiene que abordar el Gobierno con sus socios de investidura para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2024.
De momento, el calendario previsto respecto a la ley de amnistía es que regrese al pleno del Congreso a mediados de mayo para levantar todas las enmiendas que haya recibido en el Senado, en su mayoría procedentes del PP.
Illa celebra el adelanto de las elecciones de Cataluña
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha celebrado este miércoles el adelanto de las elecciones catalanas, ha subrayado que Cataluña necesita un “gobierno fuerte” y ha asegurado: “El PSC está preparado y yo estoy preparado”.
“Cuanto antes voten los catalanes, mejor”, ha celebrado Illa, que ha remarcado que Cataluña “necesita un presidente, no un candidato”, así como un “gobierno fuerte” para “pasar página, avanzar y para prosperar”.
Sumar: El adelanto electoral complica los presupuestos del Estado
Sumar cree que el adelanto de las elecciones complica en el Congreso la aprobación de las cuentas públicas del Estado para 2024 y ve probable que haya que seguir prorrogando las del año anterior.
Fuentes de Sumar se han quejado de la falta de empatía de ERC y que no haya sabido situarse en la posición de En Comú en la que, según han dicho a EFE, han estado ellos tantas veces.
Aunque han sido los “vetos cruzados” los que han impedido sacar adelante las cuentas catalanas, como ha explicado el propio Aragonés, desde ERC han criticado la posición de los comunes, que se han negado a apoyarlos porque el Govern no ha paralizado el macrocomplejo de ocio del Hard Rock en Tarragona.
EFE