El exministro José Luis Ábalos ha dimitido este lunes como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, han confirmado a EFE fuentes socialistas, pero mantiene por el momento su acta de diputado pese a la petición del PSOE para que la entregara por “responsabilidad política” por el caso Koldo.
Ábalos guarda por el momento silencio sobre si dejará su acta de diputado, pero fuentes de Ferraz han señalado que si no la entrega en el plazo de 24 horas tendrá que abandonar el grupo parlamentario socialista y pasar al grupo mixto.
El PSOE le da 24 horas para renunciar a su escaño
El exministro ha registrado su dimisión como presidente de esta comisión poco después de que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, reunida este lunes por la mañana, le haya dado un plazo de 24 horas para dejar su escaño en la Cámara Baja.
El PSOE considera que pese a no estar señalado ni investigado, Ábalos tiene “responsabilidad política” en el caso en el que fue detenido y posteriormente puesto en libertad su exasesor Koldo García, por el supuesto cobro de comisiones ilegales por contratos en la compra de mascarillas durante la pandemia.
“No nos sentimos jueces, no somos fiscales, no juzgamos, pero a pesar de todo el Comité Ejecutivo Federal considera que sí existe una responsabilidad política”, ha dicho su portavoz, Esther Peña.
Además de reclamar a Ábalos su acta de diputado, el PSOE ha acordado registrar de manera inmediata en el Congreso la solicitud de creación de una comisión de una investigación sobre la compra de material sanitario por las administraciones públicas durante la pandemia del coronavirus.
El PSOE tiene previsto registrar este lunes en el Congreso la petición de esa comisión de investigación. Según fuentes parlamentarias, la intención del PSOE es registrar esta comisión en solitario en el Congreso.
Por otro lado, fuentes de Ferraz han apuntado que a esta comisión los socialistas podrían llamar a comparecer a cualquier persona que pueda aportar algo sobre el caso, incluido el propio Koldo y el exministro Ábalos, independientemente de si ha renunciado a su acta socialista o no, porque aseguran que no tienen miedo.
Una decisión de Ábalos
La portavoz del PSOE ha asegurado que “varias” personas del partido han hablado con Ábalos en los últimos días, sin dar nombres concretos, y ha añadido que la decisión sobre la entrega del acta la tiene que tomar el propio diputado, a quien informarán de la resolución de la Ejecutiva por los “cauces habituales”.
“No tengo ninguna duda de que José Luis Ábalos actuará en consecuencia por este bien mayor que es el PSOE y, además, porque creo que en este caso la apariencia también nos viene bien”, ha dicho Peña, que ha asegurado que el exministro es un ejemplo de “ortodoxia de partido, compromiso y respeto a la historia” de la formación.
Por otro lado, ha subrayado el compromiso del PSOE contra la corrupción política, así como la “colaboración con la Justicia, la transparencia absoluta y la asunción de responsabilidades”, y ha contrapuesto esta actitud a la del PP en los casos de corrupción en los que este partido ha estado involucrado.
“Aquí no se escuchan ruidos de martillazos a ordenadores portátiles ni destrucciones de discos duros. Así que desde el PSOE, transparencia absoluta con toda la convicción, caiga quien caiga, como dijo nuestro presidente del Gobierno y secretario general”, ha sostenido.
“Un corrupto ensucia el legado de los socialistas”
En este sentido, ha subrayado que en el PSOE son distintos al PP, ya que asumen responsabilidades “muy por encima de las judiciales, por el bien de la política y por el bien de las instituciones”, de ahí la decisión tomada este lunes en la Ejecutiva que, en su opinión, “hace bien a no solamente a nuestra organización, sino al clima político en general”.
“Un corrupto defrauda la confianza de los millones de votantes que han confiado en el PSOE, ensucia el legado de los cientos de miles de militantes socialistas que a lo largo de nuestra historia han hecho de España un país más grande, han hecho de España un país mejor.
El PP cree qué Ábalos “es la primera ficha pero no es la última”
Por su parte, el PP ha acusado al PSOE de pedir la dimisión del diputado José Luis Ábalos para usarle de “cortafuegos” del caso Koldo, una trama que “salpica” a más dirigentes socialistas: “Es la primera ficha pero no es la última”.
En rueda de prensa su portavoz, Borja Sémper, tras la reunión del Comité de Dirección ha mostrado reticencias a la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados propuesta por el PSOE ya que, en su opinión, la presidenta de la cámara, Francina Armengol, “está supuestamente implicada” en la trama, al tiempo que ha anunciado que el PP promoverá una investigación en el Senado.
El PP ha puesto el foco en los ministerios y comunidades autónomas gobernada por el PSOE que compraron material sanitario con la empresa de Koldo García y ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de conocer este supuesto caso de corrupción y al que pedirá que comparezca en esa comisión de investigación junto a dirigentes como Salvador Illa, Francina Armengol, Ángel Víctor Torres u Óscar Puente.
“La trama hunde sus raíces en Ferraz, en Moncloa y en ministerios”, ha añadido.
Auditoría en Puertos del Estado y Adif por la compra de mascarillas
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha ordenado una auditoría en dos de las empresas públicas dependientes de su cartera, Puertos del Estado y Adif, para aclarar los detalles de la compra de mascarillas en 2020.
Fuentes del ministerio han confirmado la puesta en marcha de esta auditoría. Entre los contratos investigados figura uno de más de 20 millones de euros por el suministro de mascarillas adjudicado por Puertos del Estado y otro de 12,5 millones de euros por Adif.
El ministro dará mañana más detalles sobre este asunto en una rueda de prensa, a la que acaba de convocar a los medios de comunicación.
EFE