Dimiten los vicepresidentes de Vox que gobernaban con el PP y se mantienen dos consejeros en Extremadura y Castilla y León

La decisión de Vox de romper sus pactos con el PP en diferentes gobiernos autonómicos ha provocado este viernes un rosario de dimisiones y cambios en varios ejecutivos regionales. Los vicepresidentes de Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia han renunciado al cargo, mientras que de momento dos consejeros (el de Extremadura y uno en Castilla y León) han optado por continuar en su puesto.

Mañueco cesa a dos consejeros y mantiene al de Cultura

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha cesado a los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Industria, Comercio y Empleo, ambos de Vox, pero ha mantenido al de Cultura, Turismo y Deporte, un perfil independiente, por contar con su “confianza personal”.

Además, el hasta ahora vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha anunciado este viernes que ya ha presentado la dimisión de su cargo y ha indicado que espera que los otros tres consejeros de Vox en la comunidad “renuncien también”, aunque esta es una decisión “personal”.

García-Gallardo espera que el presidente Alfonso Fernández Mañueco (PP) “tome conciencia pronto” del reto que supone la inmigración ilegal y masiva, ya que “rectificar es de sabios”, y justifica su dimisión al alegar que: “Un hombre sin palabra es un hombre sin honor”.

En Murcia dimiten el vicepresidente y un consejero

El vicepresidente del Gobierno de Murcia, José Ángel Antelo, y el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, ambos de Vox, han presentado esta mañana al presidente, Fernando López Miras, su dimisión tras la ruptura del acuerdo de gobierno firmado en septiembre de 2023 con el Partido Popular.

En rueda de prensa en la sede de la Consejería de Interior, que también ha dirigido estos últimos diez meses, y acompañado por Pancorbo, el vicepresidente ha dicho que las dimisiones afectarán a todos los altos cargos de la Administración autonómica de su partido, y que él pasará a la oposición y mantendrá su escaño en la Asamblea Regional. El titular de Fomento volverá a la actividad privada.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, no convocará elecciones autonómicas y gobernará en minoría “poniendo por delante el interés general” de los ciudadanos y con la “mano tendida” al consenso del resto de grupos, ha dicho en rueda de prensa el portavoz del PP, Joaquín Segado.

Aragón: Nolasco dice que dimite por “conciencia”

En Zaragoza, el hasta ahora vicepresidente primero del Gobierno aragonés, Alejandro Nolasco, ha asegurado que dimite por una cuestión “de conciencia” derivada del acuerdo adoptado en el comité nacional de Vox de romper los gobiernos autonómicos en coalición con el PP, y se ha mostrado satisfecho de su labor en el ejecutivo regional.

En una comparecencia de prensa este viernes ante la sede del Gobierno de Aragón, Nolasco ha culpado de la ruptura al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, por la toma de una decisión que, a su juicio, afecta a la seguridad de los aragoneses por la presencia de menores migrantes en las calles.

Minutos después, el presidente autonómico, Jorge Azcón, ha reestructurado su ejecutivo con una ‘supervicepresidencia’ que mantiene Economía, Industria y la portavocía y asume además Presidencia y Justicia.

Además, el hasta ahora número dos de Hacienda, Javier Rincón, será el nuevo titular de Agricultura.

Así, Mar Vaquero será la única vicepresidenta, mantendrá Economía, Industria y la portavocía, y asumirá Justicia del área que deja Nolasco, además de Presidencia, y Javier Rincón, hasta ahora secretario general técnico de Hacienda, se hará cargo de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

En Extremadura seguirá el consejero que deja Vox

En Extremadura, el consejero de Vox en el Gobierno de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, ha anunciado este viernes que continuará en el Ejecutivo de María Guardiola y que dejará el partido en los próximos días.

Guardiola ha comparecido este viernes en una rueda de prensa junto a Higuero, que se afilió a Vox cuando fue nombrado director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca en agosto de 2023.

La presidenta extremeña, que no cree que vaya a haber una moción de censura y que ha descartado elecciones anticipadas, ha asegurado que intentará acabar la legislatura llegando a acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas.

“Si hay algún matiz que aportó Vox -al acuerdo de gobernabilidad-, lo voy a desechar. Me voy a centrar en el programa electoral del PP y en llegar a acuerdos puntuales y constantes”, ha reiterado la jefa del Ejecutivo extremeño.

“Me parece un reto y creo que es posible conseguirlo, pues más allá de las siglas políticas- están los extremeños”, ha incidido la presidenta, quien ha asegurado que su Gobierno “no tiene que fijar cordones sanitarios”. “Hablaremos con todos los partidos que quieran mejorar nuestra tierra -ha añadido- y estoy abierta al diálogo”.

Mazón elimina una Vicepresidencia y reduce las consellerías

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha reducido de diez a nueve el número de Consellerias de su gobierno tras la salida “unilateral” de Vox del ejecutivo, ha nombrado a los sustitutos de los tres consellers de Vox y ha eliminado la vicepresidencia de Vicente Barrera (Vox).

La única vicepresidencia del Gobierno valenciano será de la Susana Camarero, hasta ahora vicepresidenta segunda, y las competencias que tenía Vox quedan en el PP: Justicia e Interior la desempeñará Salomé Pradas, Agricultura y Agua, Miguel Barrachina (síndic del PP en Les Corts), Cultura pasa a Educación y Deporte se pasa a Presidencia. Medio Ambiente, que desempeñaba Salomé Pradas, será dirigida por Vicente Martínez Mus.

Mazón ha recalcado en una rueda de prensa que la salida de Vox de su gobierno ha sido adoptada de manera unilateral y “desde fuera de la Comunitat Valenciana”, y ha tenido palabras de agradecimiento para los ya tres exconsellers de Vox, en especial para Vicente Barrera, al que ha calificado como amigo.

El president ha defendido la estabilidad como bandera de su gobierno, para seguir “liderando el cambio”, tras ser preguntado por un posible adelanto electoral. El PP tiene 40 diputados, el PSPV-PSOE, 31, Compromís, 15, y Vox, 13.

Mazón ha dicho que no se le ha pasado por la cabeza mantener a alguno de los tres consellers de Vox, porque a pesar de tener buena relación con ellos y valorar su gestión, ellos han asumido la decisión adoptada por su partido.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *