El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido este lunes los malos resultados de los socialistas en Galicia, que achaca a la falta de tiempo para consolidar a su candidato, mientras Ferraz niega un cambio de ciclo en los territorios tras esta nueva victoria del PP.
Sánchez ha reunido este lunes a puerta cerrada a la Ejecutiva Federal del PSOE para analizar los resultados de las elecciones autonómicas del domingo en Galicia, en las que el PP revalidó su mayoría absoluta y el PSdeG siguió en tercer lugar tras el BNG pero sufrió un desplome, al pasar de 14 a 9 escaños.
La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha dicho en una rueda de prensa celebrada en Ferraz tras la reunión que Sánchez ha asumido ante sus compañeros este desenlace y ha hecho junto a los suyos “autocrítica”.
Ha constatado que no ha habido tiempo suficiente para fortalecer el proyecto del candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, a quien Ferraz ha expresado su “apoyo” y “absoluta confianza”.
Peña ha descartado que la amnistía haya tenido influencia en estas elecciones para alguno de los dos bloques, ya que el PP mantiene su mayoría absoluta en Galicia mientras que la izquierda ha subido un escaño gracias al BNG, y ha negado asimismo que esta nueva victoria de los populares suponga un cambio de ciclo en el panorama territorial.
“No creo que exista ningún cambio de ciclo, existe una resiliencia demostrada del PP en mantener unos resultados autonómicos en Galicia con cierta solidez”, ha asegurado la portavoz socialista.
El BNG ve “motivos para la esperanza”
Los análisis postelectorales reclaman el foco de la política gallega tras el 18-F. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido este lunes no caer en la desilusión por no haber desalojado a los populares de la Xunta, ya que los resultados demuestran que existen “motivos para la esperanza”, mientras que en el PSdeG preparan los órganos internos para hacer “autocrítica”.
El secretario de Organización de los socialistas gallegos, José Manuel Lage, ha convocado para el próximo miércoles la reunión de la Ejecutiva en el marco de un escenario en el que “toca hacer autocrítica” tras unos “muy malos resultados”, ha afirmado.
Pontón ha asegurado que no va a dar un paso atrás en el liderazgo de la formación y ha reiterado que está “con más ganas, más ánimo y más fuerza que nunca” por los resultados del BNG, que a su juicio evidencian que el “cambio está más cerca”.
“Ayer no acabó nada, empezó un nuevo ciclo”, ha sostenido, como en la víspera, la líder del BNG tras la primera reunión de la Ejecutiva nacional después de la jornada electoral en la que los nacionalistas gallegos consiguieron su mejor resultado histórico, 25 diputados y el 31,57 % de los sufragios.
La líder del Bloque ha insistido en que su partido “no tiene techo” y que “no hay vuelta atrás”, por lo que se debe seguir fortaleciendo la “alternativa” que supone el nacionalismo, que debe “seguir sumando a más personas”.
En este sentido, ha reivindicado el crecimiento electoral del BNG en los últimos ocho años y ha remarcado que “los cambios profundos en una sociedad a veces llevan mucho tiempo”.
Ha reprochado, por otra parte, las “lecturas muy variopintas” que en el ámbito estatal están haciendo algunas formaciones. Según sus palabras, el PP “quiere trazar un relato” para salvar la figura de su líder, Alberto Núñez Feijóo, “aunque ese relato no tenga nada que ver con la realidad”.
Marta Lois seguirá en Sumar
Por su parte, Marta Lois, cabeza de lista de Sumar en las elecciones gallegas, seguirá trabajando para la formación de Yolanda Díaz, pese al desastre electoral que cosechó ayer en los comicios, donde no llegó a alcanzar ni el dos por ciento de los votos.
Fuentes de Sumar han confirmado que Lois, una de las apuestas personales de la vicepresidenta segunda, les trasladó ayer su intención de continuar en Sumar, aunque no han concretado cuál será exactamente su cometido.
Lois, que dejó de ser portavoz de Sumar en el Congreso y renunció a su escaño para poder dedicarse de lleno a la campaña para la Xunta, no ha conseguido entrar en el Parlamento gallego, donde los de Yolanda Díaz aspiraban a tener dos representantes (uno por A Coruña y otro por Pontevedra).
Doctora en Ciencias políticas y profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, Lois podría, no obstante, volver a ocupar su plaza en la universidad.
PSdeG: días de reflexión
La cúpula del PSdeG se ha dado unos días para la reflexión y se reunirá, por tanto, el 21, para analizar los motivos y consecuencias de su situación tras los comicios del 18-F, en los que han tenido su peor resultado histórico: nueve escaños, cinco menos que en la cita de 2020.
En la jornada del domingo, el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, admitió su derrota pero comprometió trabajo de “oposición” desde el Parlamento gallego, aunque sin ahondar en los motivos por los que el PSdeG recibió este castigo en las urnas.
Óscar Puente: la amnistía no es la causa
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha admitido este lunes que los resultados del PSdeG en las elecciones gallegas están “muy lejos de las expectativas y de lo que sería deseable”, aunque los ha desligado del debate sobre la amnistía: “Ese no es el problema, es más de fondo”.
“Si el problema hubiera sido la amnistía, los votos no habrían ido a un partido que también la defiende”, ha dicho en alusión al BNG.
Desde Barcelona, en donde ha tenido una reunión de trabajo con la consellera Ester Capella, ha llamado a los socialistas a hacer “una reflexión de fondo y profunda”, en especial “desde el punto de vista de su implantación territorial”.
EFE