El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no da explicaciones sobre las relaciones de su esposa, Begoña Gómez, con Air Europa antes del rescate de la aerolínea, habrá una investigación parlamentaria y, “si es necesario”, también judicial al respecto.
Sánchez y Feijóo han protagonizado este martes un nuevo agrio cara a cara en la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso en medio del choque institucional de esta cámara con el Senado por la ley de amnistía.
El presidente del PP ha recalcado al jefe del Gobierno que gobernar no es vivir en el Palacio de la Moncloa, y Sánchez le ha contestado, en alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su pareja que tampoco lo es vivir “en dos pisos valorados en más de dos millones de euros pagados en buena medida por el fraude fiscal a Hacienda”.
Ha sido tras esa referencia a Ayuso cuando Feijóo ha avisado a Sánchez de que “si vuelve a negarse a dar explicaciones y van tres veces que se las pido -ha apostillado- habrá una investigación específica sobre los asuntos que le afectan a su entorno más inmediato; parlamentaria, seguro, y judicial también si es necesario”.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha acusado al PP de mentir intentando “arrojar dudas” sobre el rescate de Air Europa por el Estado y ha negado irregularidades.
“La primera empresa que recibió ayuda de este Gobierno por la pandemia fue una pyme”, ha recalcado la también ministra de Hacienda, que ha citado los más de 140.000 millones de euros que se destinaron para conservar el tejido productivo.
Montero ha denunciado que los populares “mienten intentando arrojar dudas sobre las ayudas a Air Europa”, como hicieron con Plus Ultra, un asunto que Vox llevó a los tribunales y que, ha incidido, fue archivado porque no había irregularidades en los contratos.
“¡Vergüenza!”, Redondo estalla contra el PP
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha estallado al escuchar las duras acusaciones del PP a la mujer del presidente del Gobierno durante una pregunta sobre feminismo: “¡Vergüenza!, ¡vergüenza!, ¡vergüenza!”.
“No se puede, no se puede, no se puede. ¡Vergüenza mezclarlo todo! El negacionismo mata”, ha manifestado la ministra alzando la voz en el pleno, donde ha acusado al PP de “machista reaccionario” y le ha recordado que en las última 48 horas dos mujeres y dos niños han sido asesinados en crímenes machistas.
La ministra respondía al portavoz de Igualdad del PP en el Congreso, Jaime de los Santos, quien le había preguntado por la creciente desafección de los jóvenes con el movimiento feminista.
Tras criticar al PSOE por las excarcelaciones de la ley del solo sé es sí y por las menores tuteladas agredidas sexualmente en Baleares, De Santos ha centrado su intervención en la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.
Pero no la ha citado por su nombre en ningún momento. En su intervención Begoña Gómez se ha convertido en “la cónyuge”, “la mujer del presidente del Gobierno” o “la señora mujer del presidente”.
Ha cargado contra ella por ser “la única mujer de España que es diferente a todos los demás”, porque nadie puede dirigir una cátedra en una universidad pública sin ser “ni catedrática, ni doctora ni licenciada”; por estar protegida por las fuerzas de seguridad “a las que luego abandonan”; y por veranear esta Semana Santa “en un palacio patrimonio de todos pagado por todos”.
“La señora mujer del presidente sigue aceptando prebendas que convierten a empresas que después reciben rescates en casos repugnantes de corrupción”, ha afirmado.
Tras estas palabras ha llegado el estallido de la ministra de Igualdad, Ana Redondo: “¡Qué terrible falta de respeto por la igualdad!, ¡terrible falta de respeto hacia las mujeres!, ¡qué terrible machismo el que se ha escuchado hoy aquí!”.
Junts reprocha a Sánchez que renuncie a los Presupuestos
Por su parte, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha reprochado a Pedro Sánchez que haya renunciado a presentar los Presupuestos este año “por una decisión de campaña electoral, no por una decisión de país”, una crítica que también le ha hecho Mertxe Aizpurua, de Bildu.
Los dos socios de investidura han censurado en la sesión de control al presidente del Gobierno por no presentar las cuentas públicas de 2024 a raíz del adelanto electoral en Cataluña y especialmente dura ha sido Nogueras, que ha arremetido contra Sánchez por no haber tenido “el coraje” de hacerlo con el fin de esconder en campaña que no tiene un proyecto para los catalanes.
Según la portavoz independentista, Sánchez podía haber presentado las cuentas “y enseñar sus cartas”, que saben que no van a gustar en Cataluña -ha dicho- porque lo que quieren es que los catalanes se dediquen “a trabajar, a pagar y a callar”.
Pedro Sánchez ha contestado a Nogueras que su gobierno “está haciendo una apuesta clara por la convivencia, el desarrollo económico y la extensión de derechos” y ha citado, por ejemplo, la financiación y la inversión pública récord en Cataluña, la puesta en marcha de la mesa del diálogo para resolver el conflicto político o la reactivación de las comisiones bilaterales.
Ha insistido en que el Ejecutivo apuesta decididamente por el autogobierno, mientras que “ustedes apuestan por la ruptura y otros por la recentralización”.
Apostar por la convivencia, ha añadido Sánchez, es lo que van a seguir haciendo desde el Gobierno de España, confiando en que el 12 de mayo, cuando se celebran las elecciones catalanas, puedan hacerlo también con un presidente socialista en la Generalitat.
EH Bildu reprocha “perjuicio” de renunciar a los Presupuestos
También la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha reprochado al jefe del Ejecutivo el “evidente perjuicio” a la mayoría social y trabajadora por renunciar a presentar los presupuestos de 2024.
“No sabemos si alguien habrá ganado algo con las decisiones que se han tomado la última semana, pero desde luego quien ha perdido es la ciudadanía”, ha denunciado Aizpurua.
EH Bildu ha recalcado que estaba negociando ya la consecución de un “buen acuerdo presupuestario” y ha exigido al presidente del Gobierno a acometer mediante “otras vías y fórmulas” los avances que se estaban planteando en las cuentas para “no tener que esperar más estas mejoras”.
Sánchez ha defendido que los presupuestos de 2023, prorrogados, son “expansivos” y ha asegurado que las cuentas de 2025 se presentarán en el segundo semestre.
Además, ha repasado las medidas ya tomadas que han beneficiado a la ciudadanía vasca como el incremento del salario mínimo, la revalorización de las pensiones, el aumento del ingreso mínimo vital o las inversiones directas en infraestructuras ferroviarias.
EFE