El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado una “frivolidad inaceptable” que el presidente del Gobierno se haya tomado cinco días para reflexionar sobre una posible dimisión y ha dicho que es un insulto a los votantes.
En rueda de prensa desde la sede de su partido, el líder de la oposición le ha dicho al jefe del Ejecutivo que si está pensando en plantear una cuestión de confianza “puede ahorrársela” ya que es “evidente” que tiene la “confianza interesada de los partidos independentistas”.
“El independentismo siempre hace negocio, pero ante el presidente más débil de la democracia española, el negocio está garantizado”, ha apuntado este jueves al respecto.
Feijóo espera que Sánchez anuncie el lunes que sigue su cargo, pero le ha advertido que “al final se hundirá” y lo hará en solitario y aunque “puede prolongar su agonía” no será “más que eso: una agonía de quien ni ayer, ni hoy ni el próximo lunes ha estado a la altura que merece este país”.
“Ha dicho que se toma cinco días para pensar en sí mismo y lleva cinco años pensando en sí mismo. Basta ya. Ningún español puede abandonar y eludir sus responsabilidades y mucho menos el que ostenta la presidencia del Gobierno”, ha denunciado Feijóo, tras afirmar que en España nadie está al margen de la ley.
“Un espectáculo de adolescente”
Y ha comparado la actitud de Sánchez con “un espectáculo de adolescente para que vayan detrás diciéndole que no se vaya y que no se enfade”.
Ante la pregunta de Sánchez acerca de si merece la pena seguir en su cargo tras la investigación judicial a su mujer, que el socialista considera un ataque basado en “hechos inexistentes”, Feijóo le ha replicado que ser presidente del Gobierno “merece la pena, solo que no a cualquier precio ni de cualquier manera”.
Feijóo ha exigido además explicaciones de Sánchez sobre los escándalos que afectan a su partido, su Gobierno, y su entorno -en alusión al caso Koldo y a su mujer-, señalando que si no las da “por algo será” y le ha acusado de repetir “muchas veces lo que él llama derecha y ultraderecha para ver si la gente que le ha votado le perdona cualquier indecencia por cuestión de ideología”.
Acusa a Sánchez de amedrentar e intimidar a los jueces
Feijóo ha acusado a Sánchez de “intimidar” a los jueces, le ha calificado de “portavoz del lobby del lawfare indistinguible de sus socios” y ha denunciado que el presidente ha rehabilitado las acusaciones de “supuestos fachas con toga para amedrentar la justicia oficialmente a ojos de todo el mundo”.
Y le ha advertido que se equivoca o de país o de momento porque en España “nadie está al margen de la ley” tampoco hay “dos Españas enfrentadas” sino únicamente un presidente enfrentado a la realidad, la verdad, la Justicia, la prensa libre, el pluralismo político y “a todo el armazón institucional que hace de España una democracia plena”.
“Como no puede gobernar por adhesión, pretende gobernar por compasión. No lo permitamos. Desconfíen de todo político, del signo que fuere, que pinte la compleja realidad como un pueril asunto de unos contra otros”, ha subrayado.
Feijóo ha denunciado además que causa “bochorno” ver la repercusión internacional del movimiento hecho por Sánchez, con la prensa internacional haciéndose eco no de “ningún problema emocional del presidente del Gobierno” si no de los “problemas de presuntas corrupciones que afectan al presidente del Gobierno, a su partido y a su Gobierno”.
EFE