La proposición de ley de amnistía impulsada por el PSOE ha sido rechazada este martes por el pleno del Congreso al no contar con los votos de Junts, con lo que se retrasa su tramitación: el texto vuelve a la Comisión de Justicia y se reabre la posibilidad de negociar cambios.
Después de que el PSOE rechazara las enmiendas clave de Junts para amnistiar todos los delitos de terrorismo relacionados con el ‘procés’, la ley ha sido apoyada por 171 diputados, pero la formación liderada por Carles Puigdemont se ha unido al bloque del ‘no’, formado por el PP, Vox, CC y UPN y que ha sumado 179 votos.
Qué decían las enmiendas de Junts que han sido rechazadas
Las enmiendas clave de Junts buscaban amnistiar todos los delitos de terrorismo y también ampliar ese paraguas a la traición, los delitos contra la paz o la independencia del Estado y los relativos a la defensa nacional.
Junts, que planteaba también adelantar dos meses el periodo de la amnistía para que comience el 1 de noviembre de 2011, proponía asimismo, sin citarlo, luchar contra el “lawfare”.
Planteaba así ampliar la amnistía a las acciones “atribuidas en función de operaciones policiales artificiosas y/o prospectivas orientadas a la criminalización de cargos públicos y/o su entorno y cuando no hayan conllevado efectivamente un incremento patrimonial de origen ilícito”.
También han decaído todas las enmiendas de ERC, que, además de incluir el terrorismo, pedía excluir de la amnistía todos los delitos de tortura, independientemente de su gravedad, lo que podía perjudicar a numerosos policías investigados por las cargas del 1-O.
El PP ve difícil una “humillación mayor” a Sánchez
El Partido Popular ha sostenido que es “difícil una humillación mayor” al Gobierno de Pedro Sánchez que la provocada por JxCat al impedir con su ‘no’ la aprobación de la ley de amnistía, provocando que la norma vuelva a la Comisión de Justicia.
“El PSOE no se ha plantado, al PSOE lo han plantado”, ha afirmado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, minutos después de la votación en el pleno del Congreso, con la que Junts pretende seguir negociando con los socialistas nuevos cambios en el texto para blindar la amnistía del boicot del que acusan a los jueces.
Según el PP, el Gobierno solo puede sobrevivir si acepta incorporar a la amnistía el delito de alta traición. Reclaman a los socialistas que no lo hagan y que si “aún” les queda algo de dignidad la empleen para paralizar la tramitación.
EFE