Noboa proclama victoria en el referéndum y asegura que Ecuador le dijo “‘Sí’ al futuro”

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó tras ganar el ‘Sí’ en nueve de las once preguntas del referéndum celebrado el domingo que el resultado fue una “victoria de la gente” porque “el país le dijo ‘Sí’ al futuro”.

En su primer discurso público desde el plebiscito, Noboa mostró su satisfacción por el amplio apoyo recibido a las cuestiones que buscan reforzar la lucha del Estado contra las bandas del crimen organizado.

Con más del 95 % de los votos escrutados, se consolidó el triunfo del ‘Sí’ en nueve de las once preguntas relacionadas con temas de seguridad.

El ‘No’ se afianzó en las reformas económicas relativas a legalizar la contratación laboral por horas y permitir arbitrajes internacionales sobre inversiones en cualquier jurisdicción.

Noboa confía en el futuro de Ecuador

“Luego de que el país le dijo sí al futuro, no cederemos ni un paso a la violencia, a la corrupción y a la impunidad”, aseveró Noboa durante un discurso.

“Contamos con más herramientas para juzgar estos crímenes y endurecer las penas para sus perpetradores” agregó el mandatario, en referencia a la iniciativa para elevar las penas a una serie de delitos relacionados con el crimen organizado.

Entre ellos el terrorismo y su financiación.

Las propuestas planteadas sobre seguridad obtuvieron entre el 75 % y el 61 % de apoyo.

Unas medidas de seguridad más fuertes para Ecuador

Además de endurecer penas, también implican que las Fuerzas Armadas participen de forma permanente junto a la Policía en operaciones contra el crimen organizado. Y que los ecuatorianos puedan ser extraditados cuando sean requeridos por la Justicia de otros países.

También respaldaron la creación de un sistema de juzgados en materia constitucional, la vigilancia militar en torno a las prisiones y el equipamiento de las fuerzas estatales con armas decomisadas a la delincuencia.

A su vez, se creará el delito de tenencia de armas de uso exclusivo de Policía y Fuerzas Armadas y un mecanismo de expropiación de bienes ilícitos.

Noboa aseveró que “no detendrán al nuevo Ecuador”. “Esta victoria es de la gente y de las personas que quieren un mejor futuro y que sus hijos vivan mejor que ellos”, apuntó.

En las declaraciones de Noboa, el mandatario no hizo mención a las dos preguntas donde ganó el ‘No’.

Esos puntos constituyen, según el expresidente Rafael Correa (2007-2017), una “rotunda derrota” para Noboa porque a su juicio eran “las dos preguntas que (realmente) le importaban”.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *