El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado por hecho este miércoles que en las próximas horas se va a cerrar un acuerdo sobre la ley de amnistía entre el PSOE y sus socios independentistas, y ha garantizado que el texto resultante será plenamente constitucional.
“Entró constitucional (en el Parlamento) y alineado con el derecho europeo y tengan la garantía de que va a ser constitucional y alineado con el derecho europeo lo que salga de las Cortes”, ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con motivo de su viaje oficial a este país.
No da detalles sobre el acuerdo
No ha ofrecido Sánchez detalle alguno sobre los términos del acuerdo de la ley y ha emplazado a esperar a que se haga pública la “enmienda transaccional” al plantearle si finalmente se va a cambiar en lo relativo a los delitos de terrorismo.
Lo importante, a su juicio, es que “va a haber ley”, una norma que ha insistido en que es trascendente para la democracia española y que tiene un significado relevante.
Ese texto ha insistido en que dejará atrás las consecuencias judiciales de la crisis territorial vivida en Cataluña.
El jefe del Gobierno ha recordado que el informe de la Comisión de Venecia sobre la amnistía recoge que 54 países han aprobado leyes de amnistía y que eso ha permitido la reconciliación.
Eso es lo que ha reiterado que persigue el Gobierno, la reconciliación entre catalanes y también entre ellos y el conjunto de sus “hermanos” que viven en otros territorios.
Modificaciones para dar más garantías a Junts
Sánchez había comentado horas antes en una conversación informal con los periodistas que cubren su viaje a Brasil que estaba dispuesto a aceptar alguna modificación de la ley de amnistía para dar más garantías a Junts.
Expresó su convencimiento de que el texto que fue rechazado por este partido ya beneficiaba a todos los vinculados con el procés, incluido Carles Puigdemont, pero que ante las dudas de Junts se abría a cambios para ofrecer esas garantías adicionales que, en cualquier caso, no afectarían a la plena constitucionalidad de la ley.
Sánchez quiere dar más seguridad y garantías
A la espera de que se haga público el acuerdo con Junts, Sánchez ha asegurado que lo que se va a lograr es afianzar aún más esos parámetros, dar más seguridad y más garantías.
Pero no sólo para la constitucionalidad de la ley, sino también garantías para despejar las dudas que tenían Puigdemont y su formación política ante la posibilidad de que no pudieran acogerse a la amnistía todas las personas relacionadas con el procés.
Eso incluye al expresidente de la Generalitat incluso después de que el Tribunal Supremo haya decidido investigarle por un presunto delito de terrorismo por las acciones de Tsunami Democràtic.
Relación entre la aprobación de la ley y los presupuestos
Sánchez no vincula explícitamente la aprobación de la ley de amnistía con la posibilidad de sacar adelante el proyecto de ley de presupuestos de este año, pero ha subrayado que la voluntad del Gobierno y de los grupos que apoyaron su investidura es dar estabilidad a la legislatura con una hoja de ruta que incluye, entre otros asuntos, la aprobación de las cuentas del Estado.
Sánchez trabaja con la idea de aprobar los de este año, no con gobernar durante el presente ejercicio con los de 2023 prorrogados ni esperar por tanto a que los grupos parlamentarios respalden los de 2025.
Bolaños dice que la ley se ajustará a la legalidad
En Madrid, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha señalado este miércoles que están “en la recta final” de la negociación de la ley de amnistía, que se seguirá ajustando -ha dicho- a los “mejores estándares” europeos tras los últimos cambios.
En declaraciones a los medios antes de asistir al acto de toma de posesión de la presidenta del Consejo de Estado y preguntado por si los cambios anunciados por Pedro Sánchez afectarán a los delitos de terrorismo, ha indicado que se está trabajando con “rigor”.
“Estamos en la recta final, trabajando con mucho rigor para que la ley de amnistía sirva para el propósito que es la reconciliación y por supuesto que se ajuste escrupulosamente a los mejores estándares europeos e internacionales como los de la Comisión de Venecia”, ha subrayado Bolaños.
Reacciones a las palabras de Sánchez
La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, se ha mostrado “satisfecha” por la “buena noticia” del desbloqueo de la ley de amnistía, después de que el PSOE, JxCat y ERC hayan podido “encarrilar” un acuerdo que podría anunciarse “en las próximas horas”.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, por su parte, ha dado por hecha la aprobación de la ley de amnistía y ha garantizado la constitucionalidad de las modificaciones que se van a incorporar porque están “dentro de la directiva que regula esta materia y de la legalidad de nuestro país”.
EFE