Sánchez pide a las empresas apoyo a sus políticas sociales: “Somos aliados, no rivales”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los máximos representantes de empresas del Ibex 35 presentes en el Foro de Davos mantuvieron una reunión cuyos protagonistas calificaron de cordial y en la que no abordaron algunos de los asuntos espinosos entre ambas partes.

Entre ellos la salida de Ferrovial de España el año pasado trasladando su sede a Países Bajos, pese a que estuvo presente en el encuentro el presidente de esta compañía, Rafael del Pino.

Moncloa había cursado invitación a todos los presidentes de empresas españolas que se encuentran en la localidad suiza y la mayoría había confirmado con bastante antelación, aunque permanecía la incógnita de si asistirían tanto del Pino como el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El año pasado, Galán no acudió a una reunión similar al coincidir la cita de Sánchez con un encuentro con responsables del fondo soberano noruego Norges, con el que la eléctrica había firmado un acuerdo de colaboración.

Pero sí participó el director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola, Agustín Delgado.

Buen ambiente existente

A la salida de la reunión de este miércoles, Sánchez, en conversación informal con los periodistas, aseguró que el clima del encuentro fue muy bueno.

Comentó que los asuntos que trató con los empresarios fueron los que se están abordando en la presente edición del Foro, y hablaron de mano de obra, recualificación o Inteligencia Artificial.

Fuentes del Gobierno insistieron en el buen ambiente existente pese a que se diga que hay roces entre el Ejecutivo y los empresarios.

Los empresarios coincidieron con ello (de “fantástica” llegó a calificar la reunión Del Pino), aseguraron que se mantuvieron las formas y explicaron que no se habló de asuntos como la salida de Ferrovial o los impuestos extraordinarios del Gobierno a las eléctricas o a las entidades bancarias.

Galán comentó que se habló “de todo un poco” pero ratificó que nada sobre impuestos.

Sánchez expone la idoneidad de España para invertir

Durante la jornada el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha expuesto ante directivos de empresas como Google, Fujitsu y Siemens una serie de factores que considera que hacen de España un lugar idóneo para invertir.

En concreto, ha mantenido encuentros con los consejeros delegados de Siemens Energy, Christian Bruch; Fujitsu, Takahito Tokita, y Sanofi, Paul Hudson, y con el presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker.

También se ha reunido, entre otros contactos, con Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill&Melinda Gates.

Sánchez ha subrayado en las redes sociales tras verse con Bruch que le ha trasladado el apoyo del Gobierno a Siemens Gamesa, que ha dicho que es una de las empresas bandera de España y referente europeo en el sector eólico.

“El apoyo a un sector clave para la transición ecológica y palanca de nuestra competitividad es una prioridad de nuestra política industrial y energética”, ha afirmado.

También ha agradecido a Kent Walker el compromiso de Google de apoyar el desarrollo del ecosistema de microchips en España.

“Puede contar -ha dicho- con todo nuestro apoyo para avanzar en esta iniciativa que supondrá, además, acuerdos de colaboración entre Google y universidades españolas”.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *