La candidatura de Yolanda Díaz para liderar Sumar ha obtenido el 81,5 % de los votos de los inscritos (6.671), en un proceso en el que solo ha votado el 11,6 % del censo (8.179 de unos 70.000 inscritos en total), aunque para esta Asamblea se abrió un censo específico en el que se han registrado 14.196 personas.
Los datos que se han hecho públicos en la Asamblea fundacional de esta formación, que se celebra en el recinto ‘La Nave’, ubicado en el distrito madrileño de Villaverde, reflejan una participación muy baja en la votación telemática que concluyó ayer para elegir al grupo de Coordinación Estatal, y en la que se ha registrado también un 8,3 % de votos en blanco y una abstención del 5,4 %.
También se ha presentado una lista alternativa procedente de Baleares y encabezada por Concepción Matarín, que ha cosechado el 4,6 % del apoyo (379 votos).
Con estos resultados, Sumar Avanza, que encabeza Díaz, consigue 76 puestos en el grupo de coordinación estatal, máximo órgano de dirección entre asambleas, mientras que la candidatura Sumar Baleares logra cuatro asientos.
Además se ha votado la ponencia política, que ha obtenido un apoyo del 83,05 % y la Organizativa, con el 82,82 %, mientras que el código ético ha tenido un 83,90 % de respaldo.
La baja participación en esta primera Asamblea de Sumar contrasta, por ejemplo, con la que hubo en las primarias de Podemos en febrero para elegir la candidatura europea, en las que Irene Montero consiguió 30.581 votos de los 36.054 inscritos que participaron (Podemos no facilita su censo de militancia).
Ahora se abre un plazo de un mes para que los partidos integrados en Sumar presenten sus propios candidatos para formar parte del grupo de Coordinación Estatal y después se decidirán los miembros de la ejecutiva que presidirá Díaz.
Advertencia al PSOE
Yolanda Díaz ha advertido en alusión al PSOE que “se equivoca” quien piense que puede gobernar solo: “la gente nos quiere gobernando juntos”.
En la clausura de la Asamblea fundacional de Sumar, que se celebra en el recinto La Nave, en el distrito madrileño de Villaverde, ha insistido en que el partido que hoy echa a andar “es un proyecto para todo el país” y no es “un paréntesis” como dicen algunos.
Díaz ha reivindicado la política para la gente común y ha reprochado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se haya empeñado en destruir las instituciones y estar “convirtiendo el Congreso en un auténtico lodazal”.
“Necesitamos la política, la política de la buena, con mayúsculas. Necesitamos debatir, tener ideas y llegar a consensos. La política es demasiado seria para que se la dejemos a ellos”, en alusión al PP, ha recalcado la ministra de Trabajo.
Trabajar “contra el avance de la ultraderecha”
La candidata de Sumar al Parlamento Europeo, Estrella Galán, se ha comprometido este sábado a trabajar contra la amenaza de involución que representa el avance de la ultraderecha en Europa y, por eso, ha dado un paso al frente para hacer de ella un territorio más justo, social y comprometido con los derechos humanos.
Lo ha dicho en su primera intervención tras ser designada candidata y lo ha hecho en la asamblea de Sumar, donde la directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha asegurado que ha asumido ese reto con “mucha responsabilidad” en un momento donde la ultraderecha “avanza cada día”.
Ante ello, Sumar -ha dicho- no va a dar “ni un paso atrás, porque lo que está el juego es el derecho a tener derechos y no vamos a renunciar a ninguno”.
Ha recordado que lleva muchos años trabajando en favor de las personas en exclusión y, ante esa “seria amenaza de involución” en Europa ha querido dar un paso adelante para seguir trabajando por un mundo más justo.
Una política “de altura de miras”
Por eso, ha insistido en que nadie cuente con Sumar para ” ir a la pelea, a la política bajeza, a la confrontación”, porque este partido hará una política de altura de miras, pensando en la gente y en sus necesidades.
Su deseo es construir “la internacional de la esperanza, de los derechos humanos, de la diversidad, de la igualdad, del feminismo”, frente a “la internacional del odio de (Marine) Le Pen, (Javier) Milei, (Donald) Trump, (Giorgia) Meloni… Ahí nos van a ver”.
Además, ha hecho alusión al pacto migratorio acordado por la UE, sometida a “una profunda crisis de valores”. Porque la tierra de acogida que era Europa se ha convertido en un Europa fortaleza, y en vez de tender puentes se están construyendo muros”.
El pacto migratorio “vulnera las garantías constitucionales”, ha recalcado Galán antes de considerar “inaceptable que alguien que tiene que huir y dejar todo atrás tenga como única opción montarse en una patera y jugarse la vida”. “No lo vamos a aceptar. El 9 de junio vamos a por todas”.
Una “realidad política y organizativa”
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha abierto el plenario de la Asamblea fundacional de Sumar advirtiendo que esta nueva formación “no ha venido a la política a repetir los pasos de nadie”, refiriéndose a Podemos aunque sin citarlo, sino a abrir una nueva etapa en España” para decidir su futuro.
Urtasun, número dos en la candidatura de Yolanda Díaz para liderar esta formación, ha señalado que hoy Sumar “pasa a ser una realidad política y organizativa” y la única fuerza política que tiene en su ADN la formación de proyecto democrático, libre e igual para este país”.
Ha hecho hincapié en que Sumar, que celebra su cónclave en la Nave (Villaverde), ha dejado de ser un proyecto para convertirse en una opción política que quieren llevar “a cada barrio, a cada ciudad y a cada pueblo” de este país.
Precisamente el arraigo de Sumar en los territorios es el principal reto que tiene la formación de Díaz, teniendo en cuenta que tiene que encajar su propuesta con otras fuerzas que se van a integrar en Sumar y que tienen un peso específico en algunas comunidades, como es el caso de Más Madrid o IU en Andalucía, con las que han surgido fricciones que parecen haber solventado con un acuerdo de mínimos.
Otros partidos, que, como Compromís, no van a incorporarse en Sumar rechazan que ésta se despliegue en la Comunidad valenciana aunque sí van colaborar con Díaz.
Declaración contra la corrupción
También en el plenario, el juez Juan Pedro Yllanes, exvicepresidente de Baleares por Podemos, ha leído una declaración contra la corrupción impulsada por Sumar, en la que se reivindica que hay que estar en este momento “a la altura de las demandas” de los ciudadanos que exigen “acabar con la corrupción de manera eficaz y desterrar la dialéctica del ‘y tú más’.
Se ha referido al “espectáculo grotesco” en el que están inmersos el PSOE y el PP reprochándose mutuamente la corrupción con los casos de Koldo o el del fraude fiscal que afecta al novio de Isabel Díaz Ayuso: “esto es insoportable y no se puede tolerar. No podemos ni debemos consentir más escándalos como los del último mes”.
En nombre de Sumar, Yllanes, que ha rechazado integrarse en la formación, ha reiterado que el peso de la ley “ha de caer sobre corruptos y corruptores” y se deben poner soluciones urgentes y eficaces para prevenir que en el futuro se repitan este tipo de prácticas.
El dinero público, ha añadido, “debería ir destinado a la dependencia, a la educación, a la lucha contra la violencia machista o a reforzar otro servicio público indispensable como es la sanidad”.
La izquierda tiene el “deber” de entenderse
La ministra de Juventud e Infancia y candidata a liderar IU, Sira Rego, ha hecho también referencia a “la limpieza étnica” en Gaza y ha criticado que se hayan roto “los grandes consensos democráticos” que Europa se marcó tras la II Guerra Mundial, por eso -ha subrayado- la izquierda tiene “el deber” de entenderse y mantenerse fuerte.
También el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha advertido que este momento no es para conformarse y ha denunciado la “deriva suicida” en Europa por su posición en Gaza y el avance de la ultraderecha, recordando que Sumar nació para avanzar en justicia social.
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, por su parte, ha abogado por la contundencia a la hora de luchar contra la corrupción, “la haga quien la haga”, y ha arremetido contra el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, al que ha pedido que no dé lecciones sobre corrupción.
EFE