Explosión en Local de El Coca Desata Incendio y Pone en Alerta a las Autoridades
Un atentado terrorista en una discoteca en la localidad de El Coca, Ecuador, dejó un saldo de dos muertos y nueve heridos. El incidente ocurrió la noche del miércoles, una hora antes del toque de queda impuesto en el país, cuando sujetos desconocidos detonaron un explosivo en el Dubai Disco-Bar, un centro de entretenimiento para adultos situado en un área comercial y turística de la ciudad.
El Coca, también conocido como Puerto Francisco de Orellana, es la segunda ciudad más poblada de la Amazonía ecuatoriana. El ataque no solo afectó al local de diversión, sino también a comercios cercanos, incluyendo una florería. Las llamas se extendieron rápidamente, causando un incendio que fue transmitido en vivo por personas en el sector, quienes también reportaron haber escuchado disparos antes de la explosión.
Equipos de bomberos, policía y fuerzas armadas respondieron al incidente, rescatando a las víctimas y asegurando la zona. La Policía activó el Código Plata para brindar seguridad en el centro de salud donde fueron trasladados los heridos y está llevando a cabo investigaciones para encontrar a los responsables del atentado.
En respuesta a los recientes actos de violencia en el país, incluyendo el ataque en El Coca, el gobierno de Ecuador ha declarado un conflicto armado interno y ha iniciado acciones militares contra grupos de delincuencia organizada, calificados como organizaciones terroristas. En las últimas jornadas, la Policía ha detenido a 29 personas involucradas en actos terroristas y decomisado armas, explosivos, droga y vehículos. Por su parte, las Fuerzas Armadas han abatido a cinco terroristas y detenido a 329 pertenecientes a tres bandas criminales.
El presidente de Ecuador, Noboa, ha manifestado que el gobierno está combatiendo el «narcoterrorismo» y ha expresado su firme postura en no ceder ante los criminales. A cuatro días del inicio de la violencia, el país enfrenta una situación crítica con al menos 139 rehenes en cinco prisiones y varios policías secuestrados.
(Con información de Infobae)