El artista ha fallecido a causa de un hematoma subdural.
El creador de las series Dragon Ball y Dr Slump, Akira Toriyama, ha muerto a los 68 años a causa de un hematoma subdural, según han anunciado este viernes su editorial y su estudio. «Nos entristece profundamente informarles de que el creador de manga Akira Toriyama falleció el 1 de marzo a causa de un hematoma subdural agudo. Tenía 68 años», anunció Bird Studio, entidad fundada por el mangaka, en un comunicado publicado en X.
«En Shueisha y dentro del departamento editorial estamos profundamente tristes por la repentina noticia de su muerte», reza un comunicado de la editorial. Nacido en Nagoya (centro de Japón) en 1955, Akira Toriyama era conocido sobre todo por el manga Dragon Ball, creado en 1984 y que narraba la vida y aventuras del prodigio de las artes marciales Son Goku desde su infancia. Está basado en la novela china del siglo XVI Viaje al Oeste.
El manga ha vendido más de 260 millones de ejemplares en todo el mundo, según la web especializada Mangazenkan. Ha dado lugar a numerosas adaptaciones para televisión, cine y videojuegos, así como a secuelas como Dragon Ball Z y, más recientemente, Dragon Ball Super. «Para mí, Dragon Ball es como un milagro», declaró Toriyama en una entrevista concedida al diario Asahi en 2013. «Ha ayudado a alguien como yo, que tiene una personalidad retorcida y difícil, a hacer un trabajo decente y ser aceptado por la sociedad», recalcó.
Además, afirmó en la entrevista que no tenía «ni idea» de por qué esta obra había tenido tanto éxito en todo el mundo. La obra, que contribuyó a la popularidad del manga y la animación japonesa en el extranjero y en particular en Francia, donde la adaptación a dibujos animados se emitió por televisión a partir de 1988, no estuvo exenta de polémica en las décadas de 1980 y 1990, ya que algunos críticos -al igual que con otras obras japonesas- denunciaron la violencia, la desnudez y la afición de ciertos personajes por las bragas femeninas. «Simplemente espero que los lectores disfruten leyendo mi obra», declaró Toriyama a Asahi, añadiendo que «nunca me ha preocupado transmitir un mensaje a través» de su manga.
Akira Toriyama fue también autor de muchas otras series manga, entre ellas Dr Slump, aparecida entre 1980 y 1984 en la revista semanal Shonen Jump, sobre una niña androide con una fuerza formidable creada por un científico. En 2013, el mangaka recibió el Premio Especial del 40º Festival Internacional del Cómic de Angulema por su obra, y en 2019 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura francés.
También creó personajes para varios videojuegos, entre ellos la serie Dragon Quest y el juego de rol de los años 90 Chrono Trigger. Eiichiro Oda, creador del manga «One Piece», lamentó en un comunicado la muerte «demasiado temprana» de Akira Toriyama, que deja «un gran vacío». «Pensar que no volveré a verle… Me invade la tristeza», añadió Oda.
AP