ESPAÑA: Los agricultores vuelven a bloquear carreteras y nudos logísticos y entran en Barcelona

Las protestas de los agricultores están viviendo una segunda jornada en la que, a las tractoradas en decenas de carreteras, se están sumando los actos de bloqueo a las puertas de nudos logísticos y de transporte como el puerto de Castellón y el aeropuerto de Jerez. Además, unos 2.000 tractores han entrado en Barcelona.

Los manifestantes siguen centrando sus protestas en las exigencias de las políticas verdes europeas, contra los acuerdos comerciales que no exigen a los alimentos importados los mismos requisitos que cumplen los europeos y por más ayudas para crisis como la sequía.

Están convocados, en su mayoría, de manera independiente por grupos de whatsapp y redes sociales.

Los centros logísticos: barricadas en Castellón

En Castellón, un grupo de agricultores convocados por la organización agraria Unió Llauradora i Ramadera ha incendiado barricadas para cortar el acceso a las instalaciones portuarias.

En esta acción se protesta especialmente contra la competencia “desleal” que se produce en las importaciones desde países terceros.

En la provincia de Cádiz, varios agricultores de distintas localidades han cortado las carreteras de acceso al aeropuerto de Jerez de la Frontera.

Con sus tractores, agricultores de zonas cercanas a Jerez, como Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Trebujena o El Cuervo (Sevilla) han vuelto a cortar los accesos.

Ayer, en cambio, otro grupo de agricultores intentó acceder a las inmediaciones del puerto de Algeciras pero finalmente no lo consiguieron.

En línea contraria, el puerto de Málaga ha quedado desbloqueado hoy al repartirse los tractores.

Dos mil tractores entran en Barcelona

Unos 2.000 tractores, según cálculos de Unió de Pagesos (UP), han entrado en Barcelona por la Meridiana y por la Avenida Diagonal, dos de los principales accesos a la capital catalana, para dirigirse a continuación al centro de la ciudad y trasladar sus reclamaciones a las administraciones públicas.

Una delegación de estos agricultores, que desde este miércoles se movilizan para alertar de la crítica situación que vive el sector, agravada por la sequía, prevé incluso reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a las 16.00 horas en busca de soluciones a sus problemas.

Los agricultores han partido entre las 07.00 y las 09.00 horas de Fondarella (Lleida), l’Aldea y Montblanc (Tarragona), Vic (Barcelona) y Medinyà (Girona), entre otros lugares, y han avanzado en marcha lenta por vías como la A2, la AP-7 o la C-17 hasta llegar a Barcelona.

Cuando aparquen sus vehículos, los agricultores tienen la intención de dirigirse a pie a la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona y a la sede de la representación de la Comisión Europea en Barcelona.

La unidad de acción

Por el momento, el gran protagonismo lo están acaparando los miles de agricultores que, a título individual y convocados por redes sociales, están poniéndose al frente de las protestas.

Este miércoles ha sido el día en el que la organización agraria Unión de Uniones ha activado sus manifestaciones mientras las organizaciones profesionales Asaja, COAG y UPA prevén salir mañana a la calle.

El debate sobre la unidad de acción está sobre la mesa y desde Asaja Castilla-La Mancha su presidente, José María Fresneda, cree que es un “error” querer romper la unidad del campo: “no se puede plantear volver a dividir al campo”.

De hecho, en algunos territorios comienzan a surgir fricciones como en Lorca (Murcia) donde la convocatoria de los agricultores independientes agrupados en la plataforma 6-F ha fracasado por la falta de respuesta de los convocados a participar en la protesta.

Las protestas de los agricultores afectan a 80.000 camiones

Más de 80.000 camiones se han visto afectados por las protestas de los agricultores españoles, que han bloqueado casi todas las autovías radiales de Madrid, así como las que conectan con el Mediterráneo y las dos Castillas, lo que impide la normal circulación de las mercancías por España.

Así han informado desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), una de las organizaciones que han sido convocadas a la reunión que tendrá lugar esta tarde en el Ministerio de Transportes entre la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, y los representantes del Comité Nacional de Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC).

Los mercados mayoristas de alimentos funcionan

Los mercados mayoristas que forman parte de la red que gestiona la empresa pública Mercasa están funcionando con normalidad pese a las dificultades en el tráfico, que están ocasionando las protestas de los agricultores en distintos puntos de España.

Fuentes de Mercasa han señalado a Efe que este miércoles se ha constatado “normalidad” en la actividad comercial, puesto que todos los mercados mayoristas funcionan con regularidad.

Solo se han producido algunos retrasos en las llegadas de algunas partidas de alimentos puntuales en Mercabarna, Mercagranada y Mercacórdoba, mientras que algunos centros como Mercalicante y Mercairuña han registrado aumentos de ventas para el abastecimiento ante la amenaza de bloqueo de accesos en los próximos días.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *