El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha pedido la creación de dos Estados, uno israelí y otro palestino, como parte indispensable del proceso de paz en Oriente Medio, un intento más en la historia de formar ambos territorios para poner fin a las tensiones.
En el documento, al que tuvo acceso EFE, se describen doce puntos prácticos para reiniciar el proceso de paz con el objetivo de abordar el conflicto y la ocupación que precedieron a la guerra en Gaza, y ello encaminado a la solución de los dos Estados.
La propuesta ha recibido el respaldo de los ministros de Exteriores de la Unión Europea pese a la negativa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
¿Pero en qué consiste esta solución y cuántas veces se ha intentado?
¿Qué es la solución de los dos Estados?
La vía de los dos Estados consiste en la formación de dos territorios por separado de modo que exista un Estado israelí y uno palestino, y que ambos convivan en paz.
Desde 1947 hasta la actualidad se han aprobado diversas resoluciones que implicaban la coexistencia de los territorios de Israel, Gaza y la Ribera Occidental ocupada para que coexistieran de forma pacífica.
Tras 77 años, se ha vuelto a poner encima de la mesa un plan de paz en el que se encuentra la creación de un Estado palestino independiente, que exista al lado de Israel, en paz y seguridad.
No obstante, según esta propuesta presentada por Borrell el pasado 22 de enero, al no ser realista que israelíes y palestinos (estos últimos representados por la Organización para la Liberación de Palestina, OLP), participen en un futuro próximo en negociaciones de paz bilaterales, se hace necesaria la participación internacional.
Y se añade en el “Plan Borrell” que los palestinos necesitarán una OLP revitalizada para presentar una alternativa política a Hamás y los israelíes, voluntad política para entablar negociaciones significativas hacia la solución de dos Estados.
Para lograrlo, será responsabilidad de la UE ayudar en el terreno para alcanzar esta paz integral, pese a que ha habido a lo largo de la historia del conflicto numerosos intentos sin éxito.
Estos han sido algunos de ellos y sus fechas clave:
De los 40 a los 60: los dos Estados
Entre las numerosas resoluciones e intentos para la creación de dos Estados en el conflicto palestino-israelí destaca el año 1947, cuando se aprobó la resolución 181 de la Asamblea General.
Esta fue la primera vez que la ONU aceptaba, a pesar de la oposición de la Liga Árabe y de los palestinos, la formación de dos Estados en el antiguo protectorado británico de Palestina, uno judío y uno árabe. En este caso, con Jerusalén bajo mandato internacional.
Un año después, en la resolución 273 de la Asamblea General, se crea el Estado de Israel como estado miembro de la ONU y se establece Jerusalén como un “corpus separatum” bajo un régimen internacional especial, administrada por las Naciones Unidas.
Sin embargo, no se crea un Estado palestino, sino que Gaza queda bajo control egipcio y Cisjordania de Transjordania, tras una guerra iniciada por Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Iraq.
En 1967, con la Guerra de los Seis Días, se pide a Israel, que atacó por sorpresa a Egipto, Siria y Jordania, que retire sus tropas de los territorios ocupados, así como “el reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los estados de la región y su derecho a vivir en paz dentro de límites seguros y libres de amenazas o actos de fuerza”.
Los 70: el plan de partición
Once años después, en 1978, se aprueba la resolución 425 del Consejo de Seguridad, el cual exigía la retirada total, inmediata e incondicional de Israel de los mil kilómetros cuadrados que ocupa en el sur de Líbano.
Un año después, se determina que la política y las actuaciones de Israel de establecimiento de asentamientos en los territorios palestinos y árabes ocupados no tienen validez legal y constituyen “un serio obstáculo” para la consecución de una paz justa, global y duradera en Oriente Medio.
Los 80 y 90: un proceso de paz sin éxito
Según recuerda Naciones Unidas en su web, en junio de 1982, Israel invadió el Líbano con la intención manifiesta de eliminar la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), una coalición de movimientos políticos y paramilitares creada por el Consejo Nacional Palestino en Jerusalén.
En los años consecutivos, hasta 1988, se produjeron masacres y ataques contra el pueblo palestino, así como un alzamiento masivo por parte de Palestina contra la ocupación israelí en el Territorio Palestino Ocupado.
En 1988, el Consejo Nacional de Palestina proclamó el establecimiento del Estado de Palestina y, en 1991, se marca el principio del entendimiento entre israelíes y palestinos en la Conferencia de Paz de Madrid.
Con este hito, el primer ministro israelí, Isaac Rabin, y Arafat, firmaron en Washington la Declaración de Principios que otorga la autonomía para Gaza y Jericó en 1993, con el fin de que ambos pueblos puedan coexistir en paz y de manera pacífica.
Pero lo que vino después no fue paz, sino guerra y violencia.
Los 2000: la autodeterminación de Palestina
No fue hasta los primeros años de los 2000 cuando se vuelve a apoyar el concepto de una región en en la que dos Estados, Israel y Palestina, vivan uno junto al otro dentro de fronteras “seguras y reconocidas”, al tiempo que exigen el cese inmediato de todos los actos de violencia.
De hecho, se aprueba por una amplia mayoría seis resoluciones respecto al conflicto entre israelíes y palestinos, pese a la oposición de Israel y EE. UU. Y, en 2010, el Consejo de Derechos Humanos condena los asentamientos israelíes y aboga por la autodeterminación palestina.
Poco después, se presenta en una intervención histórica ante la ONU la petición para el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho, y, en 2012, la Asamblea General de la ONU aprueba una resolución por la que reconoce a Palestina como Estado observador no miembro.
Actualidad: el peor conflicto de las últimas décadas
El actual enfrentamiento armado entre palestinos e israelíes está considerado por los expertos como el peor de las últimas décadas, pero ambas partes han mantenido continuos ataques desde la creación del Estado judío en 1948.
El pasado 7 de octubre, milicias del movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, penetraron en territorio israelí, al que además lanzaron miles de cohetes. En respuesta, Israel lanzó una contundente respuesta militar.
Por ello, la Asamblea General aprobó por una abrumadora mayoría (120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones) una resolución que pide “el cese de hostilidades” en Gaza, primera que adopta un organismo de la ONU tras cuatro intentos fallidos del Consejo de Seguridad.
Pese a ello, los ataques no han cesado y miles de personas han perdido la vida.
EFE