Confirmada la Sentencia de Cárcel para Kenji Fujimori en Perú, Sin Reclusión

La máxima instancia judicial de Perú, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, ha reafirmado la sentencia de 54 meses de prisión contra Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente Alberto Fujimori. Esta decisión, emitida el martes, condena al exlegislador por su implicación en delitos de tráfico de influencias. Sin embargo, Fujimori no ingresará en prisión, ya que se ha optado por aplicar la modalidad de «prisión suspendida».

Esta confirmación, bajo la presidencia del juez César San Martín, sostiene la resolución inicial tomada el 15 de noviembre de 2022. Fujimori fue hallado culpable de intentar negociar de forma ilegal el respaldo de legisladores para impedir la destitución del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski. Curiosamente, Kuczynski había otorgado un indulto al padre de Fujimori.

Además, la Sala Penal ha impuesto ciertas condiciones de conducta que Fujimori y los otros condenados deben cumplir. Entre estas, destaca el pago de una indemnización solidaria de 500.000 soles (unos 135.000 dólares) y una inhabilitación de 18 meses para ocupar cargos públicos.

La razón por la cual Kenji Fujimori no enfrentará reclusión se debe a la aplicación del artículo 57, numeral 1, del Decreto Legislativo 1585, promulgado en noviembre de 2023. Este artículo establece que la ejecución de penas inferiores a cinco años puede suspenderse, tal como informó el Poder Judicial en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter). La solicitud de la fiscalía para incrementar la pena a 6 años y medio fue rechazada por el tribunal.

Manuel Luján, el juez supremo encargado de la proclamación de la sentencia, añadió que Fujimori y los coacusados deberán también cumplir con 400 días de multa. Las restricciones impuestas incluyen la prohibición de salir de su lugar de residencia sin autorización judicial, la prohibición de portar armas y la obligación de comparecer en el juzgado cada tres meses. También se les impide cometer actos de vandalismo, ofender a individuos o entidades, realizar actividades sociales supervisadas por el INPE y abonar la reparación civil.

En un tema relacionado, el tribunal confirmó la condena de cuatro años de prisión suspendida para Alexei Toledo, exasesor parlamentario, y desestimó la petición de excluir al exlegislador Bocángel. Este último alegó ser víctima de un «Congreso golpista» y destacó el sacrificio de los congresistas expulsados por Fuerza Popular en defensa de la democracia peruana.

Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia de Perú en 2018, en medio de acusaciones de corrupción y un indulto controvertido a Fujimori, que fue posteriormente restituido por el Tribunal Constitucional, llevando a la liberación del expresidente.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *