El grupo parlamentario socialista ha propuesto que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el exministro de Sanidad, Salvador Illa y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparezcan en la comisión que investigará los contratos de material sanitario durante la pandemia y que empezará por el caso Koldo.
Fuentes del PSOE han confirmado a EFE estos nombres después de conocerse que uno de sus socios parlamentarios, ERC, pidiera también la comparecencia de estas tres personas y desvelarse la misma intención de Junts.
Sin embargo, aunque la lista socialista no se ha desvelado completa, ya que los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta las 18:00 horas para registrar sus planes de trabajo, las mismas fuentes socialistas inciden en que no contemplan citar a la pareja de la presidenta madrileña Alberto González Amador, relacionado con un presunto fraude con Hacienda.
El listado de comparecientes del PSOE difiere del que habían registrado para la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, ya que en la Cámara Alta habían obviado los nombres de altos dirigentes políticos y se centraban solo en nombres técnicos, de altos funcionarios de las administraciones públicas.
La intención de los socios de coalición del Gobierno, Sumar, y de los aliados parlamentarios de Sánchez, como ERC o Junts, que exigían las comparecencias de Ayuso y de su pareja, o en el caso de los independentistas de Illa, ha hecho que los socialistas incluyeran algunos de estos nombres en su listado.
La lista de ERC
ERC ha vuelto a proponer que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y el exministro de Sanidad, Salvador Illa, sean citados en la comisión Koldo del Congreso, pese a que el PSOE no prevé llamarlos a comparecer.
El grupo parlamentario republicano ha registrado el plan de trabajo y una lista de 35 comparecientes, prácticamente idéntica a la que presentó esta semana para la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, al tiempo que los republicanos en la Cámara Baja han requerido todos los contratos de la Administración General del Estado, del Ayuntamiento de Madrid, y de la Comunidad de Madrid vinculados a la adquisición de material sanitario durante la pandemia.
En el listado de ERC se incluyen además las solicitudes de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, del exministro de Transportes José Luis Ábalos y de su exasesor -implicado en este presunto caso de corrupción- Koldo García.
También los nombres del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, de la exministra de Sanidad Carolina Darias y del alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida.
Empresarios como Luis Medina, Alberto Luceño, Juan Carlos Cueto y Víctor Aldama, aparecen en su solicitud de ERC junto al epidemiólogo y responsable del Centro de Coordinación de Alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
El expresidente del PP Pablo Casado también es propuesto por ERC así como el exsecretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, cesado recientemente por el ministro de Transportes Óscar Puente.
La lista del PP
Por su parte, el PP ha pedido que las exministras Nadia Calviño y Reyes Maroto acudan a la comisión de investigación del caso Koldo en el Congreso para que aclaren su nexo con los negocios de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
El diputado del PP y vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del partido, Elías Bendodo, ha explicado la lista de nombres que el grupo parlamentario presentará en la comisión de investigación sobre los presuntos contratos irregulares de material sanitario que hicieron las administraciones públicas durante la pandemia y que ha calificado como “la comisión del caso PSOE”.
Una lista que contempla además de los 58 nombres que ya propuso el PP en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado los de Nadia Calviño, Reyes Maroto o Ramiro Grau, que según los populares fue el primer denunciante del caso que implica al exasesor del exministro José Luis Ábalos.
Los populares solicitan las actas de los Consejos de Ministros donde constan las votaciones del rescates de empresas con dinero público para ver si Sánchez se inhibió o no de ellas.
Además de citar a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a los ministros Víctor Torres, Óscar Puente o Fernando Grande-Marlaska, el PP señala en su listado los nombres de los empresarios Víctor Aldama, Cesar Moreno, Javier Serrano e Ignacio Díaz, después de que la Guardia Civil enviara al juzgado el contenido del móvil de uno de ellos en los que se mencionan varios negocios que mantenía en común, algunos relacionados con suministro de pruebas PCR.
EFE