Sánchez aspira a tener las mejores relaciones con Israel pese a reconocer a Palestina como Estado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este martes su deseo de tener “la mejor relación posible” con Israel pese a que España haya reconocido a Palestina como Estado y ha expresado su rechazo “rotundo” a Hamás, que ha recordado que no apuesta por la solución de los dos Estados.

Sánchez ha manifestado la intención de mantener buenas relaciones con el pueblo israelí en la declaración institucional que ha realizado en español e inglés antes de la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado el reconocimiento de Palestina y en la que ha fijado lo que considera que debe ser ese Estado.

Sánchez recibirá en Madrid a su homólogo palestino

En este sentido, Sánchez se reunirá este miércoles en el Palacio de la Moncloa con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, y varios ministros de Asuntos Exteriores de países árabes para analizar la situación tras el reconocimiento de Palestina por parte de España.

España no reconocerá cambios en las fronteras fijadas en 1967

“El Estado de Palestina debe ser viable, con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor y con Jerusalén Este como su capital y unificadas bajo el Gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina (…) No reconoceremos cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean los acordados por las partes”, ha explicado Sánchez.

Un planteamiento que ha recordado que está alineado con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 242 y 338 y con la posición que tradicionalmente ha mantenido la Unión Europea.

Una decisión “histórica” que no va contra nadie

Al igual que hizo en su comparecencia en el pleno del Congreso el pasado miércoles, ha subrayado que el reconocimiento de Palestina, que ha calificado de decisión “histórica”, no va contra nadie y menos contra Israel.

Ha recalcado que Israel es “un pueblo amigo al que respetamos, al que apreciamos y con el que queremos tener la mejor relación posible”.

Rechazo rotundo a Hamás

Además, ha explicado que esta decisión refleja el rechazo frontal y rotundo a Hamás, que ha precisado que rechaza la solución de los dos estados.

En ese momento ha hecho hincapié en que España condenó “desde el primer momento y con toda contundencia los ataques terroristas del 7 de octubre” y que esa condena es “la expresión rotunda de nuestro compromiso absoluto en la lucha contra el terrorismo”.

Deseo de tener las mejores relaciones con Israel

Sánchez ha manifestado el deseo de tener las mejores relaciones posibles con Israel después de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu haya respondido duramente a la decisión del reconocimiento de Palestina y, entre otras decisiones, haya llamado a consultas a su embajadora en Madrid.

El presidente del Gobierno ha insistido en que reconocer a Palestina, algo que ha recalcado que han hecho ya más de 140 países, tiene el único objetivo de contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz.

Tres grandes prioridades

Sánchez ha asegurado que desde mañana mismo España va a concentrar sus esfuerzos en hacer realidad esa solución con tres grandes prioridades:

  1. Intentar un alto el fuego permanente, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás.
  2. Apoyar a la Autoridad Nacional Palestina en el proceso de reformas iniciado por su nuevo Gobierno.
  3. Seguir impulsando la cooperación con los socios árabes que también trabajan por la paz y la prosperidad en la región.

Esfuerzos para una Conferencia internacional de paz

En ese contexto ha afirmado que va a seguir aunando esfuerzos para la convocatoria de una Conferencia internacional de paz que haga realidad de una vez por todas la solución de los dos Estados.

Albares coordina con Irlanda y Noruega una respuesta “firme”

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que ha hablado con sus colegas de Noruega e Irlanda para coordinar una respuesta “serena y firme” a los “bulos infames” y “ataques” de Israel tras el reconocimiento de Palestina como Estado por parte de los tres países.

“Nadie nos intimida”, ha avisado Albares en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que ha aprobado en su reunión de hoy este reconocimiento del estado palestino.

El ministro ha adelantado que habrá respuesta pero en el momento en el que los tres países lo decidan y no “cuando otros quieren con provocaciones”.

Ha recordado que los países de la Unión Europea acordaron este lunes solicitar, como venían pidiendo España e Irlanda, una reunión del Consejo de Asociación UE-Israel para abordar con ese país el respeto de los derechos humanos de acuerdo a sus obligaciones en ese marco de relaciones.

Ha insistido en que la decisión tomada por el Consejo de Ministros con el reconocimiento del Estado de Palestina “no va contra nadie, mucho menos contra el pueblo o el Estado de Israel”, sino a favor de la justicia, la paz y la legalidad internacional.

“Hoy es un día que queda grabado en la historia de España”

“Hoy es un día que queda grabado en la historia de España. Un día en el que nuestro país dice que ante el sufrimiento no es posible la indiferencia y que es posible la paz, la solidaridad, el compromiso y la confianza en la humanidad, un día en el que muchos países del mundo miran y aplauden la decisión que hemos tomado”, ha asegurado Albares al inicio de su intervención.

España no abrirá embajada en Palestina

Por otro lado, España no abrirá embajada en Palestina tras su reconocimiento como Estado y las relaciones diplomáticas con ese país serán ejercidas por los funcionarios del consulado de España en Jerusalén.

José Manuel Albares ha señalado que la decisión del Gobierno supone reconocer a Palestina como sujeto de derecho internacional a todos los efectos, unos efectos que ha dicho que son inmediatos y que han empezado a activarse desde este momento.

Ha explicado que España tenía ya relaciones diplomáticas con Palestina, que tiene una misión en Madrid.

Reacciones al reconocimiento del estado palestino

Por su parte, el PP ha acusado a Sánchez de estar enfrentándose a Israel y de “dañar de forma irreparable la posición externa de España” con el reconocimiento de Palestina como Estado y de hacerlo además, por intereses de política interna y electorales.

El cabeza de lista de Vox al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha defendido la actuación de Israel en Palestina como una “operación militar antiterrorista” y ha preguntado qué haría el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra crímenes “atroces” como los cometidos por Hamás.

Los socios de Gobierno y de investidura de Pedro Sánchez han asegurado que el reconocimiento del Estado palestino no resuelve nada por sí solo y piden redoblar la presión a Israel con la ruptura de relaciones y sanciones, además de criticar al PSOE por no defender a Yolanda Díaz de los ataques israelíes.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *