Teresa Ribera: “Yo jamás he abierto la puerta a pactar con Meloni”

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, ha subrayado este martes que ella “jamás ha abierto la puerta a pactar con (Giorgia) Meloni” y ha tachado de error pensar que los socialdemócratas puedan alcanzar un acuerdo de legislatura “con una fuerza de ultraderecha”.

En una rueda de prensa en la Agencia EFE, Ribera se ha quejado del “revuelo” generado por unas declaraciones suyas de hace días en la que aseguraba que se reflejó “de forma ambigua” una respuesta sobre la opción de pactar con el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), presidido por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

“Jamás he abierto la puerta a pactar con Meloni, la ultraderecha es ultraderecha siempre”, ha dicho este martes con rotundidad.

“La posición del grupo socialdemócrata es clara desde el primer momento y me parece un error pensar que se puede llegar a un acuerdo de legislatura en este ciclo europeo con una fuerza de ultraderecha”, ha añadido en la rueda de prensa que abre el ciclo con candidatos a las elecciones europeas organizado por EFE.

Y ha puntualizado: “Lo que corresponde es que la derecha tradicional recupere la convicción de lo importante que es seguir construyendo un proyecto europeo de todos”.

Von der Leyen dejó la puerta abierta

Recientemente, sin embargo, la candidata del Partido Popular Europeo a presidir la Comisión Europea y actual presidenta de esta institución, Ursula von der Leyen, dejó la puerta abierta a cooperar con los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), el grupo que reúne a Vox, los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni o los polacos de Ley y Justicia, en la siguiente legislatura.

Y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijo que no se plantea pactos tras las elecciones europeas con formaciones de extrema derecha, pero precisó que la de Meloni no es homologable a otras de ese ámbito político.

“Han cometido un primer error, no sé si se están dando cuenta o no, sí sé que esto hay que pararlo en las urnas”, ha declarado Ribera.

A juicio de Ribera, “lo que importa es ganar las elecciones en estos quince días y que las urnas manden un mensaje claro que impida que haya esa mayoría que hoy pretenden acariciar con los dedos de la mano fuerzas de extrema derecha en el Parlamento europeo”.

Ha recordado que la propuesta de nombres para comisarios parte de los gobiernos nacionales, por tanto son “los que elevan los perfiles que creen más adecuados (…); obviamente en función de cuál sea el perfil mayoritario en el parlamento veremos una capacidad mayor o menor para configurar un mandato coherente o complejo”.

Teresa Ribera ve “genocidio” en Gaza

Además, Ribera ha señalado que corresponde a los tribunales determinar si lo que está ocurriendo en Gaza es genocidio aunque, a título personal, ha considerado que es un ejemplo de “lo que entendemos como genocidio”.

En la rueda de prensa que inaugura el ciclo con candidatos y preguntada por si coincidía con la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien aseguró el sábado que lo que está pasando en Gaza es un “auténtico genocidio”, Ribera ha dicho que esa calificación corresponde al Tribunal Penal Internacional.

“Lo que estamos viendo es terrible, enormemente espantoso”, ha añadido, con una población civil sin capacidad de defenderse y que “está siendo masacrada incluso en las tiendas de campaña donde habitan”.

A su juicio, y más allá de la calificación que puedan hacer desde el punto de vista técnico y del derecho los tribunales, “es un ejemplo en absoluto gratificante y muy parecido a lo que entendemos en términos comunes, y a título personal -ha remarcado-, como genocidio”.

Acusaciones de Teresa Ribera al PP

Asimismo, Teresa Ribera ha acusado al PP de recurrir a la ley de amnistía para hablar de cualquier cuestión europea en esta campaña electoral, y ha defendido que esta medida ha sido refrendada “masivamente en las urnas” en las pasadas elecciones catalanas.

“Esta cuestión (de la ley de amnistía) y la situación del señor Puigdemont es la manera en la que (el PP) responde a la visión económica de la Unión Europea, a la agenda social de la Unión Europea, a la política exterior de la Unión Europea y al progreso de España”, ha dicho Ribera.

Preguntada sobre la postura de sus socios de Gobierno de Sumar, que no ven suficiente calificar lo ocurrido en Gaza como genocidio y consideran necesario romper relaciones diplomáticas con Israel, ha dicho que el objetivo del Ejecutivo es “recuperar la oportunidad de paz en la zona y hacer realidad el reconocimiento de los dos Estados”, en alusión a Israel y Palestina.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *