Análisis del Impacto y Orígenes del Conflicto que Afecta el Comercio Global
El mar Rojo se ha convertido en el centro de un creciente conflicto internacional, protagonizado por los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen a buques comerciales. Estos ataques han sido vinculados con Israel y se enmarcan en una estrategia de apoyo a los palestinos en la guerra de Gaza, así como en un intento de presión económica a Tel-Aviv.
La importancia estratégica del mar Rojo es indiscutible. Delimitado al norte por el canal de Suez y al sur por el estrecho de Bab el Mandeb, este corredor es vital para el comercio global. Anualmente, más de 19.000 cargueros atraviesan sus aguas, representando el 11 % del tráfico marítimo mundial. Además, es una ruta crucial para el suministro de crudo (12 % del total mundial) y gas natural licuado (8 % del transportado marítimamente).
La reciente escalada de tensión ha llevado a una reducción del 46 % en el tráfico de mercancías en la zona, provocando un aumento en los precios y un cambio en las rutas de las navieras. Estados Unidos y Reino Unido han justificado su intervención militar como respuesta a este «desafío internacional» lanzado por los hutíes, que amenaza el comercio global.
Los hutíes, o Ansar Alá, son un movimiento tribal político chíi armado en Yemen. Surgieron como respuesta a lo que consideraban marginación por parte del gobierno suní y han estado en conflicto con este desde hace décadas. En 2014, tomaron la capital, Saná, y desde 2015 enfrentan a una coalición militar liderada por Arabia Saudí. A pesar de una tregua acordada en 2022, los enfrentamientos continúan, aunque con menor intensidad.
El actual conflicto se intensificó a raíz de la guerra entre Israel y Hamás en octubre de 2023. Los hutíes, respaldados por Irán y apoyados por Hizbulá, se posicionaron a favor de Hamás, lanzando ataques contra Israel. Por otro lado, el gobierno reconocido internacionalmente de Yemen ha acusado a los hutíes de llevar al país a un escenario de enfrentamiento militar tras los recientes bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido.
Esta situación subraya la complejidad del conflicto en el mar Rojo y su impacto en la estabilidad regional y el comercio global.
(Con información de EFE)