Aumento de Tensiones en el Mar Rojo con Ataques de Misiles y Drones
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, ha confirmado que el grupo rebelde ha ejecutado un ataque con misiles y drones contra «un barco estadounidense». Este ataque se produce como respuesta a una acción militar de Estados Unidos que resultó en la muerte de diez rebeldes en el mar Rojo. Según Sarea, el ataque fue una operación conjunta de varias unidades de las Fuerzas Armadas yemeníes de los hutíes, utilizando misiles balísticos y aviones no tripulados.
Este asalto es una represalia por el «traicionero ataque» sufrido por las fuerzas navales hutíes el 31 de diciembre a manos de Estados Unidos, que resultó en el hundimiento de tres barcas rebeldes. Sarea ha reiterado que sus fuerzas no dudarán en enfrentarse a todas las amenazas hostiles y seguirán impidiendo la navegación de buques israelíes o aquellos dirigidos a los puertos de Palestina ocupada.
Estados Unidos y el Reino Unido han respondido al ataque de los hutíes, respaldados por Irán, derribando hasta 21 drones y aviones, incluyendo dos misiles de crucero y un misil balístico. Este ataque no ha causado heridos ni daños en los barcos implicados.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, desde Baréin, ha afirmado que Estados Unidos ha tratado de hacer entender a Irán que debe cesar su apoyo a los hutíes. Blinken ha enfatizado la importancia de responder a la agresión de los hutíes, destacando que estos ataques afectan a buques de más de 40 países.
Este reciente ataque ha obligado a varios países a responder, uniéndose a la alianza naval «Operación Guardián de la Prosperidad», con el objetivo de preservar la libertad de navegación en el mar Rojo, una ruta clave para el comercio mundial. Estados Unidos y catorce países han emitido una declaración conjunta, responsabilizando a los hutíes por las consecuencias de continuar amenazando vidas y el libre flujo del comercio en rutas marítimas críticas.
(Con información de EFE)